miércoles, 7 de julio de 2021

La moto eléctrica más rápida del mundo usa una tecnología radical de “grandes agujeros”

Share


No hay ninguna motocicleta en el mundo como ésta. La empresa británica White Motorcycle Concepts (WMC) ha puesto sobre aviso a los plusmarquistas de velocidad con una moto eléctrica de 2 ruedas motrices con buje hidráulico, diseñada en torno a un agujero gigante. La empresa afirma que la WMC250EV debería ser capaz de superar los 402 km/h gracias a una enorme reducción del 69% de la resistencia aerodinámica.

Rob White se ha ganado la vida en el mundo de la competición, trabajando en numerosos equipos de Fórmula 1, Le Mans Prototype, supercoches V8 y el Campeonato Mundial de Resistencia durante los últimos 25 años. Y su enfoque del diseño de motocicletas está claramente influenciado por el mundo de los coches de alta gama.

Ir superrápido acaba siendo mucho más una cuestión de aerodinámica que de potencia; el aire se convierte en un feroz adversario cuando pasas de dos o tres veces la velocidad de la autopista. Las motocicletas son feas desde el punto de vista aerodinámico si no tienen carenados grandes y aerodinámicos, sobre todo por la gran forma humana de la parte trasera.

El equipo ha escaneado con láser el cuerpo de White, vestido con cuero y casco, en una postura de competición extrema, y ha diseñado la carrocería de la moto de forma que se adapte a sus contornos personales casi al milímetro.

También tiene un gran agujero. Hemos visto muchos túneles Venturi en hipercoches de alta gama, pero es la primera vez que vemos algo tan extremo en una moto. Toda la moto está diseñada en torno a un cavernoso túnel de carbono que abre un enorme agujero en el perfil aerodinámico frontal de la moto justo donde normalmente se situaría un faro.

WMC ha probado esta moto, con Rob incluido, en las instalaciones de Horiba MIRA, cerca de Hinckley, y afirma que el concepto reduce la resistencia aerodinámica en un enorme 69% en comparación con “la motocicleta líder en el mundo”, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,118.

Para poder pasar ese gran agujero por el medio, WMC ha tenido que meter todas las tripas de la moto en el espacio que hay bajo el túnel. No se trata sólo de la transmisión eléctrica y los paquetes de baterías, sino que el túnel atraviesa justo el lugar donde normalmente estarían el cabezal de la dirección y las horquillas.

Por ello, el diseño usa un sistema de suspensión de doble brazo oscilante. Según Top Gear, la rueda trasera se acciona por cadena mediante un par de motores eléctricos de 30 kW integrados en el basculante.

La rueda delantera está orientada al buje mediante un sistema hidráulico que sustituye por completo las conexiones mecánicas que normalmente se encuentran entre el manillar y el eje delantero en una bicicleta orientada al buje. Ahí no querrás que entre aire.

Fuente:
https://ecoinventos.com/wmc250ev/


0 comentarios:

Publicar un comentario