miércoles, 5 de agosto de 2020

Tecnología verde para producir plásticos duros reciclajes tras su uso.

Share


Químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una forma de modificar los plásticos termoendurecibles con un enlazador químico que hace que sea mucho más fácil reciclarlos.

Los termoestables, como los epóxicos, los poliuretanos y el caucho utilizado para neumáticos, se encuentran en muchos productos que tienen que ser duraderos y resistentes al calor, como automóviles o electrodomésticos. Un inconveniente es que, por lo general, no se pueden reciclar o descomponer fácilmente después de su uso, porque los enlaces químicos que los mantienen unidos son más fuertes que los que se encuentran en otros materiales como los termoplásticos.

En su estudio, los investigadores demostraron que podían producir una versión degradable de un plástico termoestable llamado pDCPD, descomponerlo en polvo y usar el polvo para crear más pDCPD. También propusieron un modelo teórico que sugiere que su enfoque podría ser aplicable a una amplia gama de plásticos y otros polímeros, como el caucho.

Los termoestables son una de las dos clases principales de plásticos, junto con los termoplásticos. Los termoplásticos incluyen polietileno y polipropileno, que se usan para bolsas de plástico y otros plásticos de un solo uso, como envoltorios de alimentos. Estos materiales se fabrican calentando pequeños gránulos de plástico hasta que se derriten, luego moldeándolos en la forma deseada y dejándolos enfriar en un sólido.

Los termoplásticos, que representan alrededor del 75 por ciento de la producción mundial de plástico, pueden reciclarse calentándolos nuevamente hasta que se vuelvan líquidos, de modo que puedan transformarse en una nueva forma.

Los plásticos termoestables se fabrican mediante un proceso similar, pero una vez que se enfrían de líquido a sólido, es muy difícil devolverlos a un estado líquido. Esto se debe a que los enlaces que se forman entre las moléculas de polímero son fuertes enlaces químicos llamados enlaces covalentes, que son muy difíciles de romper. Cuando se calienta, los plásticos termoestables generalmente se queman antes de que puedan ser remodelados.

Los investigadores creen que este enfoque general podría aplicarse también a otros tipos de química termoestable. En este estudio, demostraron que el uso de monómeros degradables para formar las hebras individuales de los polímeros es mucho más efectivo que el uso de enlaces degradables para "entrecruzar" las hebras, lo que se ha intentado antes. Creen que este enfoque de hebra escindible podría usarse para generar muchos otros tipos de materiales degradables.

Los investigadores ahora esperan formar una compañía para licenciar y comercializar la tecnología. El MIT también ha otorgado a Millipore Sigma una licencia no exclusiva para fabricar y vender los monómeros de silil éter con fines de investigación. Patrick Casey, consultor de nuevos productos en SP Insight y mentor del Centro Deshpande para la Innovación Tecnológica del MIT, ha estado trabajando con Johnson y Shieh para evaluar la tecnología, incluida la realización de algunos modelos económicos preliminares y estudios de mercado secundarios.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/203810/Tecnologia-verde-producir-plasticos-duros-reciclables

0 comentarios:

Publicar un comentario