martes, 7 de abril de 2020

PIDEN APOSTAR EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN MÉXICO

Share

Las energías renovables, son una fuente efectiva para la generación de electricidad, el uso de esta tecnología reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que ocasiona el cambio climático. También, ayudan a la creación de miles de empleo para el país.  Las energías renovables que más se utiliza en el mundo son; la energía solar y eólica.
PMCE (Plataforma México, Clima y Energía) manifestó su preocupación por el entendimiento colectivo sobre la realidad de las energías renovables en sus aspectos técnicos, económicos y ambientales.
Mediante un desplegado, declararon su inquietud por las declaraciones del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de proyectos de energía eólica.
La carta es firmada por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UMAN; WRI México; México Evalúa; Grupo de Financiamiento Climático LAC; Iniciativa Climática México; Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas; El Poder del Consumidor; Ombudsman Energía México, y por The Climate Reality Project, América Latina.
Su petición al Presidente es impulsar la transición energética mediante los actuales mecanismos legales, así como ver al sector privado como un aliado.
Señaló que hasta 2018, la energía eólica sumó a nivel global 591 mil megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México.
PMCE, Afirmó que la energía eólica tiene grandes beneficios comenzando por el bajo costo de la electricidad que produce, por lo que más de 70 países realizan subastas para proveerse de energía mediante parques eólicos y solares. La energía derivada del viento es más barata que la energía eléctrica generada con gas natural, ya que no se requiere pagar la factura del gas cada mes, y todo sin producir emisiones ni comprometer la soberanía energética del país para su operación.
México solamente tiene 6 mil 238 MW de energía eólica con cerca de 2 mil 800 aerogeneradores, por lo que se puede ver que estamos en una fase inicial, apenas arriba del 1 por ciento mundial, y el sector privado ha invertido más de 11 mil 500 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores, sin recibir subsidios ni recursos gubernamentales.
La PMCE afirmó que la energía eólica no requiere subsidios; cada proyecto presenta, antes de su inicio, una manifestación de impacto ambiental; los proyectos eólicos también presentan evaluaciones de impacto social, de acuerdo a los procedimientos dictados por las leyes en la materia y por normas internacionales.
Indicó que los proyectos eólicos son menos invasivos con el medio ambiente y tienen menores impactos que los proyectos de energía que operan con combustibles fósiles (carbón o gas natural), los cuales emiten contaminantes que afectan la salud de poblaciones localizadas a kilómetros de distancia (morbilidad y mortalidad prematura).
Ante la crisis económica que se avizora por la pandemia de la COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sumen a los esfuerzos e inversiones del gobierno federal, por lo que propone relanzar las subastas públicas para la generación de electricidad con energías renovables.

Para ello la PMCE solicitó perfeccionar el proceso para incorporar las lecciones aprendidas de las subastas realizadas anteriormente; establecer reglas claras y certidumbre de que se respetarán las inversiones y desarrollos de energías renovables que cumplan con la normatividad en materia de impacto ambiental, impacto social y de seguridad energética.

Fuentes
HERALDO DE MÉXICO
ZÓCALO

0 comentarios:

Publicar un comentario