jueves, 11 de enero de 2024

Además de la falta de lluvias, estas son las verdaderas señales de las sequías

Share


Científicos de la Universidad de California Riverside han presentado un enfoque innovador para comprender y medir la sequía, contradiciendo la creencia común de que la falta de lluvia es el único indicador. Publicado en el Journal of Hydrology, el estudio se centra en dos factores cruciales: el nivel total del agua y el flujo base en los arroyos. A diferencia del nivel de precipitación, el flujo base, que representa el segmento del tránsito originado en el agua subterránea, es fundamental para la gestión del agua y los servicios ecosistémicos.

La investigación identifica cuatro tipos de sequía: meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica. El estudio se enfoca en la sequía hidrológica, asociada con un bajo caudal, y destaca su impacto en la disponibilidad de agua para el consumo, la agricultura y la higiene, así como en la salud de la vida silvestre y los ecosistemas. Los investigadores examinaron datos de más de 350 ubicaciones en Estados Unidos, revelando que el inicio y la conclusión de las sequías hidrológicas están influenciados por el clima y la geografía, con tiempos de recuperación variables.


Los hallazgos destacan la necesidad de estrategias de gestión del agua específicas para cada sitio y subrayan que la recuperación de las sequías no es uniforme, variando significativamente entre diferentes áreas geográficas. Además, advierten sobre el aumento de la duración y gravedad de la sequía del flujo base debido al cambio climático y resaltan la importancia de la cooperación en la preservación de los recursos hídricos, ya que los límites de las cuencas hidrográficas a menudo atraviesan fronteras estatales o internacionales.


0 comentarios:

Publicar un comentario