miércoles, 20 de septiembre de 2023

Ríos se Calientan y Pierden Oxígeno a un Ritmo Acelerado

Share

 


Un estudio reciente ha revelado que los ríos están experimentando un aumento de temperatura y una disminución de los niveles de oxígeno a un ritmo más rápido que los océanos, planteando preocupaciones sobre el impacto en la vida acuática. Este estudio analizó la calidad del agua en casi 800 ríos en Estados Unidos y Europa central y fue coordinado por la Universidad Estatal de Pensilvania. Los resultados indican que aproximadamente el 87 por ciento de los ríos experimentaron un aumento de temperatura, y alrededor del 70 por ciento experimentaron una disminución en los niveles de oxígeno.


El calentamiento global ha afectado previamente a los océanos y ha resultado en la pérdida de oxígeno en esas áreas, pero los investigadores no anticipaban que este fenómeno se manifestaría tan rápidamente en ríos poco profundos y con corrientes. Li Li, uno de los autores del estudio, destacó la importancia de este hallazgo como una advertencia crítica.


El estudio también sugiere que en los próximos 70 años, especialmente en el sur de Estados Unidos, es probable que los sistemas fluviales experimenten periodos con niveles de oxígeno tan bajos que podrían causar la muerte súbita de ciertas especies de peces y poner en peligro la diversidad de la vida acuática en general.


Este estudio, que es el primero en abordar de manera integral el cambio de temperatura y las tasas de desoxigenación en ríos, tiene implicaciones significativas para la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo, según un comunicado oficial.


Además, se observó que los ríos urbanos experimentaron un aumento de temperatura más rápido en comparación con los ríos agrícolas, aunque la pérdida de oxígeno fue más rápida en estos últimos. Para llevar a cabo esta investigación, el equipo internacional utilizó técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para analizar datos históricos sobre la calidad del agua en 580 ríos de Estados Unidos y 216 de Europa central. Las temperaturas del agua de los ríos y los niveles de oxígeno disuelto son medidas cruciales de la calidad del agua y la salud de los ecosistemas acuáticos, pero su cuantificación se ve dificultada por la falta de datos uniformes y las múltiples variables que pueden influir en los niveles de oxígeno en cada cuenca.


Las áreas costeras, como el golfo de México, generalmente experimentan zonas sin vida durante el verano, según señaló Li. Este estudio indica que lo mismo podría estar ocurriendo en los ríos, ya que algunos de ellos ya no podrán mantener la vida como lo hacían en el pasado.


La disminución de los niveles de oxígeno en los ríos, es decir, la desoxigenación, también está relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero y la liberación de metales tóxicos.


El equipo de investigación también utilizó el modelo para proyectar las tasas futuras de desoxigenación, y estas proyecciones indican que podrían ser de 1,6 a 2,5 veces más altas que las tasas históricas.


Li expresó su preocupación al respecto, afirmando que si los niveles de oxígeno disminuyen lo suficiente, podría representar un peligro para la vida acuática.


Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/rios-calientan-pierden-oxigeno-rapido-oceanos


0 comentarios:

Publicar un comentario