lunes, 5 de junio de 2023

¿Quién inventó el famoso símbolo del reciclaje?

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En 1970, cuando tenía 23 años, Gary Anderson estaba cursando sus estudios de arquitectura en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos. En ese año se llevó a cabo el primer Día de la Tierra, un evento que buscaba promover la lucha por un planeta más verde y limpio para todos.


El Día de la Tierra fue concebido por el activista Gaylord Nelson, quien se inspiró en un desastroso derrame de aproximadamente 100,000 barriles de petróleo crudo que afectó las costas de Santa Bárbara, California. Nelson consideraba a los estudiantes como agentes de cambio y deseaba que se involucraran en campañas radicales en ese momento, pero necesarias, para encontrar soluciones ecológicas a los problemas ambientales.


Afortunadamente, en aquella época, la Corporación de Contenedores de América (CCA), el principal fabricante de cajas de cartón corrugado en Estados Unidos, estaba dirigida por Walter Paepcke, un industrial amante del arte y defensor del diseño gráfico corporativo innovador.


Estas circunstancias condujeron a la creación de un concurso en los campus universitarios de Estados Unidos. Se colocaron carteles que invitaban a jóvenes diseñadores interesados en el medio ambiente a crear un símbolo para ser utilizado en productos fabricados con papel reciclado.


Fue entonces cuando Anderson se encontró con uno de estos carteles. "Era mi último año en la escuela. Cuando leí las reglas del concurso, parecía algo que podía hacer sin demasiada dificultad", comentó en una entrevista con Rachel Naylor de BBC Witness.


El cartel explicaba que el diseño ganador se convertiría en un símbolo de dominio público, lo que significa que estaría disponible para cualquier empresa que deseara destacar su compromiso con el reciclaje como parte fundamental de su proceso de fabricación. El objetivo era que pudiera ser utilizado de manera sencilla, fácil y clara.


Inspiración


Anderson se embarcó en la tarea de crear el símbolo, contento de no necesitar muchos recursos especiales ni asistencia, ni siquiera un equipo. Dado que era antes de la era de las computadoras, realizó todo el diseño a mano utilizando instrumentos de dibujo convencionales, como escuadras, reglas y compases.


Su principal fuente de inspiración fue la cinta de Möbius, una superficie con un solo lado que se forma al tomar una tira de papel y darle un giro de 180 grados antes de unir los extremos. Esta simple maniobra crea un objeto que ha fascinado a artistas y matemáticos durante siglos.


La primera vez que Anderson escuchó hablar de la cinta de Möbius fue cuando estaba en la escuela primaria, mencionada en uno de los poemas del libro infantil de la era espacial llamado "The Space Child's Mother Goose" de Frederick Winsor (1958). Uno de los versos que le quedó grabado en la memoria hablaba de un ratón que caminaba por una cinta de Möbius y se disolvía en un salto cronodimensional.


Aunque en ese momento era demasiado joven para comprender completamente su significado, más adelante investigó y quedó fascinado por el concepto. Decidió tomar esa idea porque le pareció que estaba relacionada con el reciclaje, ya que al reciclar, parecía que se estaba reutilizando el mismo material una y otra vez.


Otro recuerdo de su infancia también le sirvió de inspiración para el diseño. Durante una visita escolar a una planta de producción de periódicos, quedó impresionado por los enormes rollos de papel periódico que pasaban por rodillos mientras se introducían en la máquina de impresión. Los remolinos de papel y las partes rectas entre los rodillos también le brindaron parte de la idea para el símbolo.


En menos de una semana, Anderson completó los tres diseños que presentó, todos ellos variaciones del mismo tema. La CCA había reunido un distinguido panel de jueces para evaluar la competencia, que incluía reconocidas personalidades como el legendario diseñador gráfico Saul Bass y el influyente diseñador de IBM Eliot Noyes. Revisaron alrededor de 500 propuestas y unas semanas más tarde, Anderson recibió una carta anunciando que había ganado.


Anderson expresó su felicidad por el reconocimiento, aunque admitió que, tal vez debido a la arrogancia de la juventud, no se sorprendió por el resultado. Desde el momento en que presentó su diseño, sintió que era un símbolo sólido. Los $2,500 que ganó los invirtió en su educación y decidió pasar un año estudiando ciencias sociales en la Universidad de Estocolmo en Suecia.


Cuando regresó a los Estados Unidos, encontró empleo como arquitecto, pero decidió no incluir el premio en su currículum. Temía que los posibles empleadores malinterpretaran sus fortalezas y optaran por alguien más enfocado exclusivamente en la arquitectura, sin ninguna distracción.


Mientras tanto, el símbolo comenzó a tener vida propia. Al no haber sido registrado, permaneció en el dominio público. Gracias a su diseño simple, comenzó a utilizarse en todo el mundo para representar el reciclaje. Sin embargo, pasaron años antes de que Anderson lo viera en uso mientras estaba de vacaciones en Ámsterdam, Países Bajos.


Mientras paseaba y disfrutaba del paisaje, dobló una esquina y se encontró con tres enormes contenedores de reciclaje con forma de iglú, en colores azul, amarillo y rojo. En cada uno de ellos, se encontraba el símbolo del reciclaje ampliado al tamaño de una pelota de playa.


Esta experiencia fue impactante para Anderson, ya que fue la primera vez que realmente consideró que las personas estaban tomando en serio el símbolo y que podría tener un significado más profundo que solo ser utilizado con fines promocionales por una empresa.


Después de más de 50 años, el símbolo universal del reciclaje es tan ampliamente reconocido en todo el mundo que Anderson recibe correos electrónicos de admiradores, en su mayoría niños. Debido a su presencia omnipresente, a veces da por sentado el impacto que ha tenido, pero se siente orgulloso de que algo que él creó se utilice tan extensamente.


Lo que más le enorgullece es que cree que el símbolo ha contribuido realmente a generar conciencia en las personas. Cuando se llevó a cabo el concurso, mucha gente ni siquiera sabía qué era el reciclaje. En ese momento, nunca imaginó que el símbolo se volvería tan importante.


Inicialmente, Anderson no esperaba que el símbolo tuviera un impacto duradero después de que la compañía lo utilizara en su embalaje. Pensó que simplemente se desvanecería en la oscuridad. Sin embargo, ahora reconoce la influencia y la relevancia que ha adquirido a lo largo de los años.


Cuando se le pregunta si alguna vez pensó que merecía más de los $2,500 que recibió, Anderson responde que nunca lo sintió así. No solo eso era parte de las reglas del concurso, sino que también reconoce que si la gente tuviera que pagar regalías para usar el símbolo, es probable que nadie lo utilizaría. Para él, el valor radica en el impacto y la difusión del mensaje del reciclaje, más que en ganancias personales.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-65564588 

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