lunes, 10 de abril de 2023

Ya somos 8.000 millones de habitantes en la Tierra: ¿Cabemos realmente en este planeta?

Share

 


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que el 15 de noviembre de 2022 el mundo alcanzó los 8.000 millones de personas, solo 11 años después de los 7.000.
Con el aumento de la población se creó una gran diferencia. Algunos ven nuestro número creciente como una historia de éxito sin precedentes.

En realidad, hay una escuela de pensamiento de que necesitamos más gente.
Desde esta perspectiva, casi todos los problemas ambientales que enfrentamos hoy, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta el estrés hídrico y los conflictos por la tierra, se remontan a nuestra reproducción en los últimos siglos.

Ya en 1994, cuando la población mundial era de "al menos" 5.500 millones, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California calculó que el tamaño ideal de nuestra especie estaría entre 1.500 y 2.000 millones de personas.
Entonces, ¿el mundo está superpoblado actualmente? ¿Y cuál podría ser el futuro de la dominación humana del mundo?
Las estimaciones varían, pero esperamos alcanzar el "pico de humanidad" entre 2070 y 2080, cuando habrá entre 9.400 y 10.400 millones de personas en la Tierra.

Este puede ser un proceso lento: una vez que alcancemos los 10.400 millones, la ONU espera que la población permanezca en ese nivel durante dos décadas, pero luego espera que la población disminuya.
Esto creó una antiimaginación de nuestro futuro.
En un extremo del espectro están aquellos que ven las bajas tasas de natalidad como una crisis en algunas partes del planeta.

Un demógrafo está tan preocupado por la disminución de la tasa de natalidad en Gran Bretaña que ha propuesto gravar a los que no tienen hijos.
En 2019 nacieron en promedio 1,65 hijos por mujer en el país. Esto está por debajo de la tasa de reemplazo (el número de nacimientos necesarios para mantener la misma población) de 2.075, aunque la población continúa creciendo debido a la inmigración.

Otro punto de vista es el de desacelerar para después detener el aumento de la población mundial se puede lograr por medios voluntarios, medios como simplemente proporcionar anticonceptivos a quien desee. Por otro punto de vistas, otros abogan no fijarse en el número de persona si no en la cantidad de recursos que consume la persona lo largo de su vida que es bastante mayor en los países ricos que tienen natalidades más bajas.

Aparte de ese debate, las estadísticas sobre nuestro impacto en el planeta son asombrosas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 38% de la tierra del planeta se utiliza para cultivar alimentos y otros productos (como combustible) para humanos y ganado. 5 mil millones de hectáreas en total.
Y mientras nuestros antepasados ​​vivían entre gigantes y cazaban aves como mamuts y elefantes de 450 kg, hoy somos la especie vertebrada dominante en la Tierra.

En peso, los humanos constituyen el 32% de todos los vertebrados terrestres, mientras que los animales salvajes representan solo el 1% del total. El ganado componen el resto.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) descubrió que las poblaciones de vida silvestre han disminuido en dos tercios entre 1970 y 2020. Durante el mismo período, la población mundial se duplicó con creces.

Aún no se ha determinado hasta qué punto la humanidad continuará extendiéndose por el planeta, pero ya se han establecido algunas trayectorias.
Y uno de ellos es que la población probablemente seguirá creciendo durante algún tiempo, independientemente de los esfuerzos para reducirla.
Un estudio publicado en 2014 encontró que incluso en el caso de una catástrofe global, como una pandemia mortal o una guerra mundial devastadora, o la estricta política de un solo hijo vigente en todos los países del mundo, por ejemplo, nuestra población crecerá de todas formas a 10 mil millones para el año 2100.

A medida que los humanos se vuelven aún más dominantes en los próximos años, encontrar formas de coexistir y proteger el medio ambiente puede ser el mayor desafío de nuestra especie hasta el momento.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-62855426

0 comentarios:

Publicar un comentario