lunes, 10 de abril de 2023

Las edificaciones fantasma que el océano parece devorar en la costa de Puerto Rico.

Share

 

Es difícil creer que en el barrio Loiz de Villa Cristiana, un pequeño pueblo en el norte de Puerto Rico, había una gran extensión de playa detrás de la casa de Janet Quiñones. Cuesta creer que esta playa estaba rodeada por una carretera, otras casas y muchos negocios, palmeras y pinos. 

Ahora la costa no es más que un pequeño trozo de arena. El patio trasero de la casa del ex policía de 57 años, donde vive desde hace cuatro décadas, es un montón de escombros formado por cemento, basura y vegetación, con raíces desnudas y un constante lavado de agua de mar.

El mar se ha ido comiendo la costa poco a poco, dejando s su paso un lugar desolado. Los edificios colapsaron y comenzaron a desmoronarse. Se convierten en estructuras fantasmas que quedan deshabitadas y amenazan la vida marina y el turismo hasta que eventualmente desaparecen, dejando a los residentes desplazados. 

Janet teme ser la siguiente. "Me sentía segura porque el mar estaba muy lejos de mí", dijo.
“Ahora el mar se esta metiendo demasiado, demasiado”, y agregó que hace 30 años la costa estaba lejos de su casa. 

El fenómeno que daña los terrenos de Villa Cristiana se conoce como erosión costera, un proceso natural en el que la playa es un ecosistema dinámico que pierde arena hacia el mar. 
La erosión ya no es normal y ahora es un problema en muchos de los 44 municipios de Puerto Rico, dicen los científicos. Las playas están desapareciendo cada vez más rápido y no se están recuperando.

Los científicos dicen que las principales causas del problema son la construcción en la zona marítima-terrestre, algo que  amenaza los recursos costeros como las dunas y los corales, que detienen las olas, y también por las consecuencias del cambio climático, que provocan huracanes y mareas más fuertes y frecuentes. 
“Cuando no hay estructuras en la costa, la erosión no es un problema. Los desastres como este son provocados por el hombre", dijo Sea Grant, quien trabaja con Coastal Resources Education. 
"El cambio climático juega un papel en el proceso de erosión porque los polos se están derritiendo debido al aumento del nivel del mar", dijo, explicando por qué el oleaje que se "traga" la costa, se vuelve más fuerte. 

Un informe de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sugiere que al menos en la capital caribeña de San Juan, los niveles del mar han aumentado 1,77 centímetros por década, desde 1962 (correspondiente a la tasa de aumento global del nivel del mar).

Aunque aparentemente insignificante, el informe describe el impacto de los cambios en las mareas como "alarmantes", especialmente porque el 60 por ciento de la población de la isla vive en la costa.
Aunque el nivel del mar está aumentando en todo el mundo, los efectos de la erosión son tan pronunciados en Puerto Rico porque el gobierno puertorriqueño ha permitido un desarrollo costero excesivo a través de leyes, reglamentos y políticas públicas basadas en definiciones legislativas heredadas de la era colonial española. La normativa aprobada por España ha tenido vigencia en el archipiélago desde 1886.

Para 2018, unos 99 kilómetros de la línea agua del archipiélago se habían desplazado hacia tierra adentro, según un informe del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico. Los científicos, que presentaron sus hallazgos en diciembre pasado, instaron a sus gobiernos a considerar estos cambios costeros para desarrollar soluciones que puedan evitar futuros desastres y proteger vidas, propiedades y empleos. 

Sin embargo, el tiempo se acaba.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64461261

0 comentarios:

Publicar un comentario