lunes, 17 de abril de 2023

La pérdida de polinizadores pone en peligro el abastecimiento de alimento mundial

Share

 

Los servicios ecosistémicos de los polinizadores, como los colibríes, abejas y mariposas, son fundamentales para la alimentación de millones de personas. Estos animales son responsables de la polinización de plantas que son esenciales para muchos cultivos básicos para la vida humana. Sin embargo, la pérdida de hábitats y el uso de pesticidas están provocando una disminución alarmante en las poblaciones de estos polinizadores.

 

La disminución de las poblaciones de especies polinizadoras debido a la degradación del hábitat y al uso de pesticidas es un problema global que puede tener graves consecuencias para la alimentación humana. La polinización por parte de animales como abejas, colibríes y mariposas es esencial para la producción de muchos cultivos importantes, y su desaparición podría requerir una inversión significativa para mantener la productividad agrícola. Así lo expresa un equipo de expertos liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha creado el primer índice de riesgo global de las causas y consecuencias de la disminución de las especies polinizadoras en 6 regiones del mundo. La investigación, en la que también participaron representantes indígenas, se publicó en la revista Nature Ecology & Evolution hace 2 años.

 

Lynn Dicks, investigadora de la Universidad de Cambridge, señala que animales como abejas, mariposas, avispas, escarabajos, murciélagos, moscas y colibríes son responsables de la polinización de más del 75% de los cultivos alimentarios y las plantas con flores, incluyendo el café, la colza y la mayoría de las frutas. 

Según Dicks, estas pequeñas criaturas juegan un papel fundamental en los ecosistemas del mundo, y su desaparición tendría graves consecuencias para la alimentación humana y de otros animales que dependen de ellos.

 

El estudio indica que la pérdida de polinizadores se debe principalmente a tres factores: la destrucción de los hábitats, el cambio en el uso del suelo que incluye el pastoreo, fertilizantes y monocultivo, y el uso de pesticidas. Aunque los datos son limitados, el impacto del cambio climático ocupa el cuarto lugar en la lista de factores de la pérdida de polinizadores.

Un informe publicado en 2016, en el que Lynn Dicks también contribuyó, indicó que la producción de alimentos que dependen de la polinización ha aumentado hasta un 300% en las últimas cinco décadas, lo que representa un valor de mercado anual de hasta 577.000 millones de dólares. La pérdida de biodiversidad es considerada como un riesgo global de primer orden para los seres humanos, ya que no solo amenaza la seguridad alimentaria, sino también el valor cultural y estético de nuestro planeta.

 

Regiones vulnerables. 

La pérdida de especies polinizadoras representa una seria amenaza para las plantas y frutos silvestres en África, Asia-Pacífico y América del Sur, regiones con una gran cantidad de países de bajos ingresos y donde las poblaciones rurales dependen de alimentos de origen silvestre. América Latina es la región más vulnerable en este aspecto. En esta región, cultivos como el anacardo, la soja, el café y el cacao, que dependen de la fertilización por insectos, son esenciales para el suministro regional de alimentos y el comercio internacional. Además, las poblaciones indígenas de la región dependen de las plantas polinizadas y sus especies polinizadoras, como los colibríes, que son importantes no solo para su sustento sino también para su cultura e historia.

 

Se considera que la disminución de las especies polinizadoras en Asia también representa una grave amenaza para el bienestar humano. China e India están cada vez más dependientes de los cultivos de frutas y hortalizas que necesitan de polinizadores, algunos de los cuales requieren ahora ser polinizados manualmente.

 

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20230411/amenaza-alimentacion-mundial-desaparicion-polinizadores-85875521

 

0 comentarios:

Publicar un comentario