viernes, 10 de febrero de 2023

1.300 baterías de vehículos eléctricos recicladas forman el mayor sistema de almacenamiento a escala de red de este tipo

Share















Un sistema de almacenamiento estacionario a escala de red de 25 MWh compuesto por 1.300 baterías recicladas de vehículos eléctricos ya está plenamente operativo en California.

El proyecto, el mayor de su clase en el mundo, ha sido construido por B2U y está conectado a un parque solar.

El sistema EPS (EV Pack Storage), patentado por la empresa, permite utilizar paquetes de baterías de vehículos eléctricos sin necesidad de reconfiguración para el almacenamiento de energía a gran escala.

Según la empresa, esta tecnología permite utilizar las baterías de los vehículos eléctricos en aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala con su carcasa original. De este modo se evitan los costes de reutilización, lo que reduce significativamente el coste nivelado de almacenamiento (LCOS) a escala de red en comparación con los sistemas con baterías nuevas.

El sistema utiliza baterías reutilizadas de vehículos eléctricos de Honda y Nissan, aunque B2U afirma que ha probado con éxito las baterías del Model 3 y que su tecnología puede funcionar con cualquier batería de vehículo eléctrico.

El sistema de baterías se carga desde la huerta solar conectada y luego vende electricidad a la red cuando la demanda es mayor a lo largo del día. El controlador EPS supervisa cada paquete para garantizar el perfil de carga y descarga más eficiente.

El sistema proporciona servicios de red al mercado mayorista de California las 24 horas del día. El software automatiza las ofertas del mercado y está diseñado para aprovechar los picos de precios diarios previsibles, así como la escasez imprevisible de la demanda.

El controlador también desconecta automáticamente las baterías si se desvían de las especificaciones de funcionamiento para proteger el sistema de posibles peligros.

La empresa afirma que su tecnología permite aprovechar el rápido aumento de la oferta de baterías usadas de vehículos eléctricos para el almacenamiento de energía a gran escala.

El potencial de las baterías de vehículos al final de su vida útil para aplicaciones de almacenamiento a gran escala es inmenso.

Según un estudio realizado en enero, las baterías de vehículos al final de su vida útil y la tecnología V2G (vehicle-to-grid) en uso podrían cubrir todas las necesidades de almacenamiento de energía a corto plazo de la red mundial para 2030, y entre 32 y 62 teravatios-hora de almacenamiento a corto plazo en todo el mundo para 2050.

La tecnología desarrollada por B2U permite utilizar rápida y fácilmente las baterías de los vehículos al final de su vida útil para aumentar la capacidad de almacenamiento de la red.

Una vez que las baterías se deterioran hasta un punto en el que ya no es viable utilizarlas para el almacenamiento a escala de red, pueden retirarse y llevarse a instalaciones de reciclaje de baterías. Redwood Materials, la nueva empresa del cofundador de Tesla JB Straubel, ya recicla baterías de vehículos eléctricos a un precio de venta significativo y es capaz de capturar más del 99% de los materiales en un proceso que denominan «minería no extractiva».

Con empresas como B2U desarrollando tecnologías para maximizar la utilización de la vida útil total de las baterías de los vehículos eléctricos y con nuevas tecnologías de reciclaje que permitan la captura completa de los minerales preciosos de las baterías, una economía verdaderamente circular para las baterías podría estar al alcance de la mano.

Fuente:
https://ecoinventos.com/1300-baterias-vehiculos-electricos-recicladas-forman-mayor-sistema-almacenamiento-escala-red-de-este-tipo/


0 comentarios:

Publicar un comentario