sábado, 12 de noviembre de 2022

Sistema de calefacción solar fotovoltaica que usa el 95% de la energía disponible para calentar el agua

Share



















Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un dispositivo solar fotovoltaico sostenible que puede calentar el agua hasta 80ºC, como un calentador eléctrico normal.

Un porcentaje importante del consumo energético de los edificios es para producir agua caliente.

La calefacción solar fotovoltaica puede considerarse una opción energética limpia y renovable. Fácil de instalar, silenciosa y de bajo mantenimiento, también evita el consumo de combustibles fósiles que normalmente se utilizan para este proceso.

Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un dispositivo de calentamiento solar fotovoltaico que aprovecha el 95,06% de la energía disponible para producir agua caliente sanitaria.

El prototipo que han diseñado consigue calentar el agua a 80ºC, como lo haría un calentador eléctrico normal. Durante este proceso no se produce ningún tipo de residuo ni gas contaminante. Frente a la energía solar térmica, que requiere una instalación hidráulica, este modelo sólo utilizaría un cuadro eléctrico similar a los convencionales que se encuentran en las casas, al que se conectan los paneles solares y un calentador de agua eléctrico convencional, con dos cables.

Este nuevo sistema se centra específicamente en el agua caliente sanitaria, pero podría aplicarse al uso comercial e industrial, según Cámara-Díaz.

El proceso de calentamiento se basa en resistencias eléctricas térmicas alimentadas por energía solar fotovoltaica.

Un avance de este sistema electrónico de bajo coste es que permite convertir la energía fotovoltaicadisponible en calor, independientemente de que los niveles de radiación solar existentes sean altos o bajos.

Además, su instalación no requiere un gran número de paneles solares, ni debe conectarse a la red eléctrica. Y cumple con las medidas de seguridad, como cualquier otro dispositivo eléctrico/electrónico, indicó el investigador. El dispositivo se encuentra actualmente en fase experimental, con la perspectiva de ser comercializado en el futuro. Uno de los avances en los que también está trabajando el equipo de investigación es la aplicación de la Inteligencia Artificial a este dispositivo, para mejorar la seguridad y la monitorización del sistema.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sistema-de-calefaccion-solar-fotovoltaica-cordoba/


0 comentarios:

Publicar un comentario