domingo, 23 de octubre de 2022

Tubos fotovoltaicos y tejados verdes, la innovadora solución combinada para aprovechar 100% los tejados

Share













La combinación de tejados verdes con módulos fotovoltaicos tubulares fue galardonada con la Medalla a la Innovación Gala Bau 2022.

Esta innovadora combinación permite realizar construcciones ligeras que van desde cubiertas verdes extensas hasta jardines en los tejados.

También los tejados verdes existentes que no pueden ser equipados con los tradicionales paneles fotovoltaicos por razones estructurales, pueden ser reequipados con esta solución.

La innovadora tecnología de tubos proporciona excelentes condiciones de crecimiento para las plantas gracias a la permeabilidad de la luz del día y del agua. Por otro lado, la planta fotovoltaica se beneficia de la temperatura ambiente más fresca que provoca la vegetación.

Zinco y su socio Tube Solar ven otros beneficios relacionados con la generación continua de energía solar durante todo el día.

En principio, el objetivo de generar energía solar de forma constante durante todo el día. Requiere menos capacidad de almacenamiento y contribuye a aliviar la red.

También los módulos de paneles solares se montan cada vez más en dirección este-oeste, ya sea en un ligero ángulo o, más recientemente, en vertical con módulos fotovoltaicos bifaciales. Esto da lugar a dos picos durante el día, por la mañana y por la tarde.

Los tubos fotovoltaicos pueden hacerlo mejor: producen continuamente energía solar porque en todo momento del día los rayos del sol inciden en la sección del tubo correspondiente en ángulo recto.

Además, los tubos fotovoltaicos ligeros ofrecen una superficie de ataque al viento considerablemente menor si están en posición horizontal, y el bastidor de la base solar puede tener unas dimensiones más reducidas. Esto permite un diseño ligero y rentable. Los bastidores de base solar no requieren la penetración en el tejado, ya que se mantienen firmemente en su lugar gracias a la capa de sustrato superpuesta del tejado verde.

El sistema de energía solar se beneficia del tejado verde debido a la temperatura ambiente más fría y al consiguiente aumento de rendimiento medible. Asimismo, la cubierta verde se beneficia de la permeabilidad al agua y a la luz del día del diseño tubular. El sombreado parcial de la vegetación tiene realmente algunas ventajas, sobre todo en las regiones secas. Se reduce la evaporación (consumo de agua) y se protege a la vegetación de un sol demasiado intenso.

El abanico de aplicaciones se amplía al campo de las cubiertas verdes intensivas, ya que en este caso los tubos fotovoltaicos pueden montarse a cualquier altura e incluso utilizarse como marquesina sobre un patio. Esta fue la variante concreta que utilizó el equipo universitario de Biberach/Riss al participar en el Solar Decathlon Europe SDE 21-22 en Wuppertal. Su edificio estaba adornado con una fabulosa pérgola de tubos fotovoltaicos sobre una cubierta de gestión de aguas pluviales Zinco.

Los tubos fotovoltaicos pueden combinarse con diferentes tipos de cubiertas verdes intensivas, como esta cubierta ajardinada con pérgola fotovoltaica en Wuppertal.

Los arquitectos y planificadores de edificios pueden ser infinitamente creativos. Tienen una enorme selección a su alcance en este campo, en el que aprovechan y combinan la tecnología actual de techos solares y verdes con sus servicios ecosistémicos maximizados, sin competir por el espacio. La fotovoltaica, la gestión de las tormentas, las zonas de patio, la biodiversidad y la agricultura urbana van de la mano de los módulos tubulares fotovoltaicos, incluso en modo inteligente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tubos-fotovoltaicos-y-tejados/


0 comentarios:

Publicar un comentario