viernes, 21 de octubre de 2022

Las renovables cubrieron el 100% del aumento de la demanda mundial de electricidad en el primer semestre de 2022

Share















Las energías renovables cubrieron todo el aumento de la demanda mundial de electricidad en el primer semestre de 2022, impidiendo cualquier crecimiento de la generación de carbón y gas, según un nuevo informe publicado por el grupo de expertos en energía Ember, con sede en Londres.

El aumento de la generación eólica y solar cubrió más del 75% del crecimiento de la demanda en el primer semestre de 2022, mientras que la hidroeléctrica cubrió el resto, impidiendo un posible aumento del 4% en la generación con combustibles fósiles y evitando 40.000 millones de dólares en costes de combustible y 230 Mt de CO2 en emisiones.

El primer paso para acabar con el dominio de los combustibles fósiles, caros y contaminantes, es instalar suficiente energía limpia para satisfacer el creciente apetito mundial de electricidad.

El informe analiza los datos de electricidad de 75 países que representan el 90% de la demanda mundial de electricidad. Compara los primeros seis meses de 2022 con la primera mitad de 2021 para mostrar cómo ha progresado la transición eléctrica.

El informe concluye que la demanda mundial de electricidad creció en 389 teravatios hora (TWh) en el primer semestre de 2022. Las energías renovables, eólica, solar e hidráulica, aumentaron en 416 TWh, superando ligeramente el aumento de la demanda de electricidad.

La eólica y la solar por sí solas aumentaron en 300 TWh, lo que equivale al 77% del aumento de la demanda mundial de electricidad. En China, el aumento de la generación eólica y solar cubrió por sí solo el 92% del aumento de la demanda de electricidad. En Estados Unidos fue del 81% y en India del 23%.

Como consecuencia del crecimiento de las energías renovables, la generación con combustibles fósiles se mantuvo casi sin cambios (+5 TWh, +0,1%).

El carbón disminuyó en 36 TWh (-1%) y el gas en 1 TWh (-0,05%). Esto compensó un ligero aumento de otros combustibles fósiles (principalmente petróleo) de 42 TWh.

Por consiguiente, las emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico no variaron en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar del aumento de la demanda de electricidad.

El carbón en la Unión Europea subió un 15% sólo para cubrir un déficit temporal en la generación nuclear e hidroeléctrica.

En la India, el carbón subió un 10% debido a un fuerte repunte de la demanda de electricidad desde los mínimos registrados a principios del año pasado, cuando la pandemia golpeó con más fuerza. A nivel mundial, estas subidas se vieron compensadas por las caídas de la energía de carbón del 3% en China y del 7% en Estados Unidos.

El crecimiento de la energía eólica y solar impidió un aumento del 4% en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles en todo el mundo.

En China, el crecimiento de la energía eólica y solar permitió que la energía de los combustibles fósiles disminuyera un 3%. Sin este crecimiento, los combustibles fósiles habrían aumentado un 1%.

En India, la potencia de los combustibles fósiles aumentó un 9%, pero habría sido del 12% sin el crecimiento de la eólica y la solar.

En Estados Unidos, el aumento de la energía de los combustibles fósiles se redujo del 7% a sólo el 1%.

En la Unión Europea, la potencia de los combustibles fósiles aumentó un 6%, pero habría sido del 16% sin el crecimiento de la energía eólica y solar.

A pesar del parón en la generación con combustibles fósiles en la primera mitad de 2022, la generación con carbón y gas aumentó en julio y agosto. Esto deja abierta la posibilidad de que las emisiones del sector eléctrico en 2022 puedan seguir aumentando, tras el máximo histórico del año pasado.

Además, un nuevo informe de la ONG Global Energy Monitor, revela que aproximadamente 89,6 gigavatios (GW) de centrales de gas en desarrollo en todo el mundo, con un total de 5.070 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2e a lo largo de su vida útil si se construyen, son conversiones o sustituciones de carbón a gas.

Estas conversiones siguen adelante a pesar de los datos que demuestran que los proyectos de gas son cada vez menos competitivos con las energías renovables y son tan malos, si no peores, para el medio ambiente que el carbón.

Las emisiones del sector energético mundial siguen alcanzando máximos históricos cuando deberían disminuir muy rápidamente. Y los mismos combustibles fósiles que nos están empujando a una crisis climática también están causando la crisis energética mundial.

Tenemos una solución: La energía eólica y la solar son autóctonas y baratas, y ya están reduciendo rápidamente tanto las facturas como las emisiones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/renovables-cubrieron-el-aumento-demanda-mundial-de-electricidad/


0 comentarios:

Publicar un comentario