domingo, 18 de septiembre de 2022

Científicos proponen un controvertido plan para volver a congelar los Polos Norte y Sur con dióxido de azufre

Share


















Los científicos han esbozado un controvertido plan para volver a congelar los polos norte y sur, y bajar el termostato global.

Dicen que los aviones de alta velocidad podrían rociar partículas microscópicas de aerosol en la atmósfera para reflejar la luz solar y enfriar los casquetes de hielo que se están derritiendo.

Se necesitarían unos 175.000 vuelos al año, que liberarían millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, un antiguo científico jefe del Reino Unido respaldó los planes, declarando a Sky News que el calentamiento de los polos es ahora crítico, y que la recongelación del hielo podría frenar la subida del nivel del mar.

El nuevo estudio fue dirigido por Wake Smith, de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Advirtió que el plan trataría un importante síntoma del cambio climático, no la causa.

Según el plan, una flota de 125 aviones militares de reabastecimiento de combustible liberaría una nube de partículas microscópicas de dióxido de azufre a una altitud de 13 km y a una latitud de 60 grados en ambos hemisferios, lo que equivale aproximadamente a las islas Shetland en el norte y a las Malvinas en el sur.

Las partículas se desplazarían lentamente hacia los polos con los vientos de gran altitud, sombreando ligeramente la superficie de la Tierra por debajo.

Más de 13 millones de toneladas de partículas liberadas en primavera y verano bastarían para enfriar las regiones polares en 2oC, con un enfriamiento más moderado en las latitudes medias, según la investigación publicada en la revista científica Environmental Research Communications.

El plan es controvertido, entre otras cosas porque el gran número de vuelos, equivalente a más de dos días de tráfico aéreo mundial en 2021, liberaría gases de efecto invernadero en la atmósfera superior, donde son más perjudiciales.

Otros científicos también se muestran cautelosos ante la posibilidad de desencadenar el sombreado solar porque podría tener consecuencias no deseadas, como la reducción del rendimiento de los cultivos.

El año pasado se abandonó un plan para liberar partículas desde un globo en el norte de Suecia tras las protestas de los ecologistas. Un programa de liberación a gran escala necesitaría un acuerdo internacional.

Pero los investigadores sostienen que sólo el 1% de la población humana vive en la zona de despliegue prevista. Y el coste de 10.000 millones de libras anuales del programa sería mucho menor que el de la captura de carbono u otros medios de mitigación o adaptación al cambio climático, añaden.

Los polos se están calentando varias veces más rápido que la media mundial, con olas de calor que han batido récords tanto en el Ártico como en el Antártico a principios de este año.

Si las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental alcanzan un punto de inflexión, que se considera probable según las proyecciones actuales de calentamiento global, el nivel del mar aumentaría varios metros.

El Dr. Shaun Fitzgerald, director del CCR, dijo que el gran número de vuelos podría estar justificado si se ocupara del problema inmediato de la subida del nivel del mar.

El CCR está trabajando en una estrategia en sus laboratorios para hacer brillar las nubes sobre el Océano Ártico con una flota de barcos que bombeen agua de mar a la atmósfera. Las nubes reflejarían la luz solar hacia el espacio, enfriando el hielo de la región.

La RCC apoya una moratoria de las Naciones Unidas para intentar cualquier forma de geoingeniería a escala hasta que los experimentos demuestren que es segura y haya un acuerdo sobre la necesidad crítica de utilizarla.

Fuente:
https://ecoinventos.com/plan-para-congelar-polos-norte-sur-con-dioxido-de-azufre/


0 comentarios:

Publicar un comentario