viernes, 26 de agosto de 2022

Calderas de Biomasa: qué son, beneficios de usarlas

Share



















Las primeras calderas surgieron en el siglo XVIII durante la denominada “Revolución Industrial”. Para ese entonces, el inventor francés Denis Papin logró desarrollar una máquina de vapor, pero esta no funcionaba por mucho tiempo ya que funcionaba con vapor húmedo. Posteriormente, en el año 1776 el ingeniero británico James Watt, ideó una caldera de vapor que podía trabajar de forma continua.

Desde ese entonces, las calderas han evolucionado sustancialmente, adoptando diferentes formas, tamaños y diseños, sin embargo, su concepto fundamental prevalece en el tiempo.

Una caldera es básicamente una máquina que genera calor gracias a un proceso eléctrico o de combustión. En general, las calderas utilizan algún tipo de combustible para producir calor y calentar agua, que posteriormente es utilizada para climatizar espacios o para dinamizar diversos procesos industriales.

Una caldera de biomasa es una máquina que produce calor a través de la combustión de materiales de desechos naturales u orgánicos, ya sean de índole forestales, industriales o agrícolas, como por ejemplo, astillas de madera, leña, pellets, corteza, cáscaras de frutos secos, entre otros.

Estas máquinas, están diseñadas para transformar la biomasa en calor a través de un proceso de combustión controlada, proporcionando un flujo continuo de agua caliente que puede ser utilizada de diferentes formas, como por ejemplo, calentar una edificación, esterilizar objeto o materiales, generar electricidad y para desarrollar diferentes procesos industriales.

Una de las principales ventajas de las calderas de biomasa es que no utilizan combustibles fósiles, por lo tanto la contaminación es inferior cuando se les compara con las calderas tradicionales.

Por otro lado, al estar diseñadas para el uso de biomasa, pueden funcionar con una gran cantidad de materiales, disminuyendo de esta forma, la excesiva dependencia de un tipo de combustible en particular.

Así mismo, gracias al uso extensivo de esta innovación, las calderas de biomasa han evolucionado radicalmente para ofrecer tecnologías de vanguardia que garantizan una elevada eficiencia energética.

Un aspecto que vale la pena destacar de las calderas de biomasa es que son más económicas que las tradicionales calderas de combustibles fósiles. Si bien es cierto, que dependiendo del equipo, la instalación pudiese ser un poco mayor, en general, la biomasa es más barata que el gas, carbón o gasoil.

Por otra parte, las calderas de biomasa contribuyen con la reutilización de los residuos agrícolas y forestales, convirtiéndose en máquinas que promueven el cuidado ambiental.

Finalmente, podemos decir que las calderas de biomasa son mucho más limpias, ya que algunas de ellas poseen un sistema de limpieza automático, de esta forma, la persona solo tiene que sacar un contenedor con las cenizas cada dos o tres meses en un procesos que solo durara un par de minutos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/calderas-de-biomasa-que-son-beneficios-de-usarlas/


0 comentarios:

Publicar un comentario