jueves, 12 de mayo de 2022

Hidrógeno solar, nuevo sistema para obtener H2 de forma más eficiente

Share
















Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. investigan el potencial de las perovskitas en un nuevo sistema de producción de hidrógeno.

El gobierno de EE.UU. ha fijado un objetivo claro para su investigación energética: reducir el coste del hidrógeno limpio de los 5 dólares/kg actuales a 1 dólar/kg para finales de la década.

¿Cómo? Catalizando la innovación a través de su programa Hydrogen Shot y explorando nuevos enfoques y tecnologías.

Aquí es donde encaja el sistema de producción estudiado por los científicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Los investigadores centraron su atención en una innovadora tecnología de división del agua denominada generación de hidrógeno solar termoquímico (STCH).

A diferencia de la electrólisis, que requiere electricidad para romper las moléculas de agua, los sistemas STCH se basan en un proceso químico de dos pasos.

En este proceso, los óxidos metálicos se reducen primero para liberar oxígeno, a través de temperaturas superiores a los 1.400ºC; y luego se reoxida con vapor a temperaturas más bajas para producir hidrógeno.

En este caso concreto, el calor de alta temperatura lo proporciona el sol, cuya energía es recogida por un campo de heliostatos y concentrada en el receptor de la primera cámara de reacción.

La tecnología tiene el potencial de ser mucho más eficiente energéticamente que la electrólisis, pero la investigación está todavía en sus inicios.

La publicación evalúa el rendimiento de varios materiales para la producción de hidrógeno solar en el contexto de una plataforma de sistema construida a propósito para destacar las ventajas y las lagunas tecnoeconómicas en el camino hacia la ampliación.

Uno de los retos de la investigación era identificar perovskitas que pudieran soportar las altas temperaturas necesarias y alcanzar los objetivos de rendimiento.

Fuente:
https://ecoinventos.com/generacion-de-hidrogeno-solar-termoquimico/


0 comentarios:

Publicar un comentario