martes, 8 de marzo de 2022

Diminutos «rascacielos» que ayudan a las bacterias a convertir la luz solar en electricidad

Share




















Investigadores han fabricado diminutos «rascacielos» para las comunidades de bacterias, ayudándolas a generar electricidad con sólo la luz del sol y el agua.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado diminutos «rascacielos» impresos en 3D para las comunidades de bacterias fotosintéticas que convierten la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en energía. Al crear redes de «nanoviviendas» de gran altura para estas bacterias amantes del sol, el equipo ha abierto un nuevo camino en este ámbito.

Los investigadores de Cambridge creen que proporcionar a estas comunidades el tipo de hogar adecuado aumenta la cantidad de energía que pueden extraer en más de un orden de magnitud.

Las bacterias fotosintéticas o cianobacterias son las formas de vida más abundantes de la Tierra y necesitan mucha luz solar para crecer, como la superficie del lago en verano. Para extraer la energía que producen a través de la fotosíntesis, las bacterias necesitan estar unidas a electrodos.

Los investigadores imprimieron en 3D electrodos personalizados a partir de nanopartículas de óxido metálico adaptadas para trabajar con las cianobacterias mientras realizan la fotosíntesis. Estos electrodos se imprimieron como estructuras de pilares muy ramificados y densamente empaquetados, como una pequeña ciudad. Los investigadores afirman que los electrodos tienen excelentes propiedades para manejar la luz, como un apartamento de gran altura con muchas ventanas.

Las cianobacterias necesitan algo a lo que puedan adherirse y formar una comunidad con sus vecinos. Los electrodos permiten un equilibrio entre mucha superficie y mucha luz, como un rascacielos de cristal. Una vez que las cianobacterias autoensambladas estaban en su nuevo hogar, el equipo descubrió que eran más eficientes que otras tecnologías bioenergéticas actuales, como los biocombustibles.

El sistema aumentó la cantidad de energía extraída en más de un orden de magnitud respecto a otros métodos de producción de bioenergía a partir de la fotosíntesis. Los investigadores fueron capaces de extraer los electrones residuales de la bacteria, sobrantes de la fotosíntesis, que podrían utilizarse para alimentar pequeños aparatos electrónicos.

La técnica de impresión del equipo también permite controlar múltiples escalas de longitud, lo que hace que las estructuras sean altamente personalizables, lo que podría beneficiar a una amplia gama de campos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/diminutos-rascacielos-bacterias-convertir-la-luz-solar-en-electricidad/


0 comentarios:

Publicar un comentario