jueves, 3 de febrero de 2022

Tubos solares vs claraboyas: ¿cual es mejor para iluminar interiores?

Share






















Muchas personas instalan claraboyas como forma de tener luz natural en algunas partes de sus casas o negocios. Pero, hay otras opciones disponibles; si buscas una forma fiable y rentable de añadir más luz solar a tu propiedad, los tubos solares pueden ser una gran alternativa.

Un tubo solar, también conocido como túnel solar, es una alternativa a los tragaluces o claraboyas para canalizar la luz solar hacia el interior de un edificio.

Con esta tecnología, la luz solar entra en un tubo metálico a través de una cubierta transparente que sobresale del tejado. A continuación, la luz natural se canaliza a lo largo del tubo y hacia el interior del edificio mediante un material de chapa pulida altamente reflectante que actúa como un espejo continuo.

La mayoría de los tubos solares no producen electricidad solar, pero algunos de los productos más recientes llevan integradas tecnologías fotovoltaicas para proporcionar iluminación artificial cuando no brilla el sol.

Por lo general, los tubos solares no sustituyen a la iluminación eléctrica, sino que son la mejor alternativa a una claraboya natural. Aunque no verás el cielo como lo verías con una claraboya, suelen ser un producto de menor coste que puede ser una alternativa fácil de instalar y fiable a las claraboyas.

La instalación de un tubo solar en tu casa tiene las ventajas principales de:
Menor coste global.
Fácil proceso de instalación.
Eficiencia energética.
Uso más amplio.

Una ventaja interesante de los tubos solares frente a las claraboyas es que pueden aumentar la eficiencia energética general de su casa, especialmente si vives en un lugar con una temporada de verano calurosa.

Esto se debe a que las claraboyas proporcionan a tu casa luz solar directa, que puede calentar tu casa y aumentar los costes de aire acondicionado. En comparación, la luz indirecta de un tubo solar transmite mucha menos energía calorífica, por lo que el uso del aire acondicionado es más eficiente.

Las claraboyas tradicionales tienen varias ventajas asociadas a su uso:
Vista directa del cielo.
Pueden añadir valor a tu casa.
Se pueden abrir y cerrar para ventilar.

La ventaja más visible de las claraboyas sobre los tubos solares es la vista que pueden ofrecer; los tubos solares sólo dejan entrar la luz.

Los tubos solares no son perfectos para todas las situaciones. He aquí algunos inconvenientes de los tubos solares que hay que tener en cuenta:
No permiten ver el cielo.
Son susceptibles de dañarse con temperaturas extremas.
No se pueden abrir.

El extremo exterior de un tubo solar suele ser una cúpula acrílica, que puede dañarse o agrietarse más fácilmente cuando se somete a temperaturas extremadamente altas o bajas. Si vives en una zona en la que los veranos son especialmente cálidos o los inviernos especialmente fríos, una claraboya puede ser una mejor opción dada la durabilidad del vidrio.

Los túneles solares son una alternativa a las claraboyas porque resuelven algunos problemas comunes asociados a su homólogo tradicional. Estos son algunos de los inconvenientes de las claraboyas a los que los tubos solares ofrecen una solución:
Son más caras.
Menor eficiencia energética en épocas de calor.
Penetración de los rayos UV

Debido a la iluminación directa de las claraboyas, los dañinos rayos UV pueden atravesar y entrar en su casa, lo que provoca daños en los muebles y decoloración e incluso puede causar quemaduras solares y otros problemas de la piel. La luz indirecta de los tubos solares tiene los rayos UV filtrados por la parte superior acrílica de tu techo y será mucho más segura para los muebles y las personas de la casa.

Los tubos solares son una alternativa de iluminación natural más barata y energéticamente eficiente que las claraboyas tradicionales.

Si buscas una forma económica de introducir luz natural en un espacio de tu casa o comercio, y no necesitas la vista completa del cielo que proporciona una claraboya, un tubo solar es una forma estupenda de ahorrar dinero e iluminar naturalmente una habitación. Por otro lado, las claraboyas se adaptan mejor al diseño de algunas casas, y tener una vista completa del exterior es una característica atractiva y única de las claraboyas.

Una empresa líder especializada en productos de tubos solares es Solatube, fundada en la década de 1980 en Australia. Ofrecen productos para aplicaciones residenciales y comerciales, desde sus clásicos tubos solares con accesorios de montaje para varios tipos de tejados hasta productos más grandes para edificios comerciales con mucho espacio que iluminar. Ofrecen varios accesorios únicos para sus tubos solares, dando a los clientes muchas opciones a la hora de personalizar la apariencia de tu iluminación.

Aunque la frase «túnel solar» puede utilizarse como sustituto de «tubo solar», la empresa Velux tiene en realidad una línea de productos conocida como Túneles Solares. Velux es otra de las principales empresas de tubos solares que hay que conocer. Su línea de Túneles Solares viene en dos versiones: rígida y flexible. La principal diferencia entre los dos productos es el material del que está hecho el túnel; los túneles solares flexibles están hechos con material flexible, y como tal, tardan menos en instalarse y pueden doblarse alrededor de los obstáculos en su ático.

Una solución ideada por el grupo FAKRO que capta la luz natural y la reconduce al interior de cualquier estancia.

Evidentemente, cada caso es un mundo y para cada cual será mejor una u otra opción. Lo bueno es conocer las alternativas para iluminación natural.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tubos-solares-vs-claraboyas/


0 comentarios:

Publicar un comentario