martes, 11 de enero de 2022

Células fotovoltaicas transparentes para paneles solares «invisibles»: pequeña eficiencia, grandes promesas

Share


















Los ingenieros de la Universidad Nacional de Incheon han desarrollado una nueva célula solar completamente transparente. Por ahora, sólo convierte en electricidad el 2% de la luz incidente, pero es un excelente punto de partida.

Dióxido de titanio y óxido de níquel, el secreto de las nuevas células fotovoltaicas transparentes.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) ha creado células fotovoltaicas 100% transparentes.

No es la primera vez que la investigación de la industria asume este reto. La idea de poder crear un producto que no se distinga estéticamente del vidrio ordinario, pero que sea capaz de producir energía, es un sueño que persigue durante mucho tiempo a la industria fotovoltaica.

Sin embargo, la mayoría de las celdas creadas hasta la fecha conservan cierto grado de opacidad o color. Poder pasar toda la luz visible usando sólo la ultravioleta para fines eléctricos sigue siendo un reto pendiente.

Abierta, pero menos compleja que en el pasado gracias a la innovación que nos trae hoy el profesor Joondong Kim y su equipo de ingenieros.



En la actualidad, los componentes que hacen opacas las células solares son los semiconductores, los mismos materiales responsables del efecto fotovoltaico. Por eso el profesor Kim y sus colegas centraron su investigación en dos materiales que tienen las propiedades ópticas deseadas.

El primero es el dióxido de titanio (TiO2), un semiconductor ya muy utilizado en la energía fotovoltaica.

Además de sus excelentes propiedades eléctricas, el TiO2 absorbe la luz ultravioleta, dejando pasar la mayor parte de la luz visible.

El segundo material estudiado fue el óxido de níquel (NiO), un semiconductor conocido por su gran transparencia óptica.

Para sus especiales células fotovoltaicas transparentes, los científicos coreanos usaron un sustrato de vidrio y un electrodo de óxido metálico, sobre el que depositaron capas muy finas de TiO2 y NiO. A continuación, añadieron nanocables de plata como segundo electrodo. El conjunto se sometió a pruebas de absorbancia, transmitancia y rendimiento.

Sus resultados, según los ingenieros, son alentadores. Aunque la eficiencia de conversión es sólo del 2,1%, el rendimiento ya es bastante bueno.

También puede funcionar en condiciones de poca luz, dejando pasar el 57% de la luz visible.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-fotovoltaicas-transparentes-incheon/


0 comentarios:

Publicar un comentario