viernes, 10 de septiembre de 2021

Componentes y montaje de un sistema autoconsumo solar: lo que hay que saber antes

Share













Una vez que los paneles solares se instalan en una vivienda, tienen un mantenimiento relativamente pequeño. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas de paneles solares no tienen piezas móviles; mientras reciban luz solar y los distintos componentes no estén defectuosos ni se dañen, serán una fuente fiable de electricidad durante 25 o 30 años.

Debido a su facilidad de uso, la mayoría de la gente no piensa en la composición real de un sistema de paneles solares.

¿Qué componentes se necesitan? ¿Y cómo se conectan para producir energía para tu casa? A continuación hablamos de los componentes más importantes del sistema solar y cómo se instalan en tu casa o negocio.

La pieza más importante de tu sistema de paneles solares será el propio sistema.

Debes colocar los paneles solares en un lugar soleado de su propiedad. Los paneles deben estar orientados hacia el sur para una óptima producción de energía. Los paneles también pueden estar orientados al este o al oeste y producir una buena cantidad de electricidad, siempre y cuando la zona esté libre de sombra.

En lo que respecta a los paneles solares, tienes múltiples opciones en cuanto al tipo de panel(monocristalino, policristalino, de capa fina) y al fabricante.

La tecnología de los paneles solares que elijas debe depender del tipo de instalación y de tus preferencias.

Por ejemplo, si vas a instalar un sistema montado en el suelo, probablemente dispongas de una buena cantidad de terreno. Esto significa que tienes espacio para instalar más paneles de eficiencia estándar y hacer una menor inversión inicial.

Si la instalación se realiza en un tejado con poco espacio disponible para los paneles solares, los paneles monocristalinos de alta eficiencia pueden ayudar a producir más electricidad para maximizar el ahorro. Muchos eligen paneles de alta eficiencia aunque no los necesiten porque prefieren instalar menos paneles.

Tu panel solar se fijará al tejado o al suelo mediante estructuras de montaje.

Los sistemas de paneles solares para tejados tendrán un sistema de montaje fijo, que mantendrá los paneles inmóviles en tu tejado. Todos los sistemas de montaje en el tejado tienen el mismo propósito funcional, pero pueden diferir en su instalación. La mayoría de los sistemas de montaje en el tejado son “penetrantes”, lo que significa que se perforan agujeros en el tejado para fijar el sistema de montaje. Los instaladores usarán selladores en el lugar del agujero para evitar goteras en el tejado (y también deberían ofrecer una garantía por ello).

Sin embargo, este tipo de montaje en el tejado puede no ser el mejor para tu propiedad dependiendo del material del tejado. Si tienes un tejado metálico o de tejas, los instaladores pueden recomendar sistemas de montaje que no requieran agujerear el tejado.

En el caso de las instalaciones montadas en el suelo, también hay sistemas de montaje fijo. Algunas personas optan por utilizar sistemas de seguimiento, que permiten que los paneles del campo solar sigan al sol a medida que éste se desplaza por el cielo.

La desventaja de los seguidores es que suelen ser caros y pueden requerir más mantenimiento con el tiempo. Pero la ventaja de instalarlos es que los paneles solares montados en un sistema de seguimiento producirán más electricidad que si estuvieran fijos.

Tu sistema fotovoltaico también tendrá un inversor (o varios) que se conectará mediante cableado a los paneles.

El propósito de un inversor solar es convertir la electricidad de corriente continua (DC) de los paneles en corriente alterna (AC) para que la usen los electrodomésticos de tu casa.

Existen tres tipos principales de tecnologías de inversores, como los de cadena, los optimizadores de potencia y los microinversores.

Una solución puede ser más adecuada que la otra en función de cómo esté configurado tu sistema solar. Los inversores de cadena, la tecnología original, tienen la ventaja de ser la opción más económica. Pero los optimizadores de potencia y los microinversores son mejores para instalaciones más complicadas, como las que tienen paneles orientados en varias direcciones o paneles que experimentan un sombreado marginal. Esto se debe a que son sistemas electrónicos de rendimiento a nivel de módulo (MLPE). La tecnología MLPE permite que un sistema de paneles solares produzca eficientemente en su conjunto incluso si uno o unos pocos paneles están fuera de servicio.

Si optas por una solución de microinversores, los inversores estarán donde esté el panel. Si instalas un optimizador de potencia o un sistema de cadenas, el inversor estará a nivel del suelo.

Históricamente, los inversores se han colocado tanto dentro como fuera de los edificios. Hoy en día, es más común tener un inversor en el exterior del edificio para que el mantenimiento sea más fácil (si es necesario).

Además, algunas ciudades tienen legislación que puede exigir que el inversor se coloque en el exterior. Si prefieres que el inversor esté en el interior de tu casa por razones estéticas, es mejor que consultes con tu instalador para ver si es posible. Los instaladores locales deben conocer la normativa de tu ciudad.

Además de estar conectado a los paneles solares, el inversor también está conectado al sistema eléctrico existente a través de su caja de interruptores. En algunos casos, los paneles eléctricos necesitarán actualizaciones antes de instalar la energía solar debido al aumento del amperaje de la energía que circula por tu casa.

Las instalaciones de paneles solares también deben tener un interruptor de desconexión que apague el sistema. De hecho, muchos sistemas de paneles solares tienen dos interruptores de desconexión: uno de CC (que desconecta la corriente continua entre los paneles solares y el inversor) y otro de CA (que desconecta el inversor de la red en los sistemas conectados a ella).

Aunque la mayoría de los interruptores de desconexión no se suelen usar durante la vida útil de un sistema de paneles solares, es necesario por razones de seguridad. Los instaladores profesionales usarán el interruptor de desconexión en caso de que necesiten apagar el sistema para realizar reparaciones o mantenimiento.

Las baterías son cada vez más populares para instalar con los sistemas de paneles solares. Muchos propietarios usan las baterías en sistemas conectados a la red para proporcionar energía de reserva. Otros optan por usar baterías para desconectarse de la red.

La ubicación de una batería solar dentro del sistema dependerá del tipo de batería. Algunas baterías deberán conectarse en el lado de CC de tu sistema. Con estas baterías, la energía solar llega a la batería antes de la conversión en el inversor. También hay baterías que se conectan al lado de CA de los sistemas, después del inversor.

Las baterías se están convirtiendo en un componente más popular de un sistema fotovoltaico, pero no son indispensables.

Si vas a instalar un sistema conectado a la red, rara vez experimenta cortes de energía, entonces la compra de una batería solar no va a ser una buena inversión. Siempre puedes hablar con un instalador para que diseñe tu sistema solar de manera que sea ventajoso la instalación de una batería inicialmente o después, así puedes tener la posibilidad en el futuro.

Como puedes ver, hay muchos componentes diferentes en un sistema solar de autoconsumo (y no hemos profundizado demasiado).

En la mayoría de los proyectos solares, querrás trabajar con una empresa o instalador profesional, de garantía.

¿Instalo yo o contrato un profesional? Aunque puedes ahorrar en costes de mano de obra con proyectos solares caseros, contratar a un instalador profesional será la forma más fácil y segura de hacerlo.

Además de ocuparse de la instalación, las empresas o instaladores también tramitarán los permisos y las solicitudes de interconexión que necesitan para poner en marcha el sistema. Esto te ahorrará mucho tiempo y problemas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/componentes-y-montaje-sistema-autoconsumo-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario