lunes, 19 de abril de 2021

Técnica solar low cost y sostenible para proporcionar agua dulce

Share


Los investigadores de UniSA han desarrollado una tecnología rentable que puede utilizar materiales económicos y sostenibles y luz solar para proporcionar agua limpia a millones de personas vulnerables.

Menos del 3% del agua del mundo es dulce, y con el cambio climático, la contaminación y los cambios en los patrones de población, este recurso ya escaso se está volviendo cada vez más escaso en muchas regiones.

Actualmente, 1,42 millones de personas (incluidos 450 millones de niños) viven en áreas con alta o muy alta vulnerabilidad al agua, y se espera que este número aumente en las próximas décadas.

Los investigadores del Instituto de Industria del Futuro de UniSA han desarrollado un nuevo proceso prometedor que puede aliviar la presión del agua sobre millones de personas, incluidas las personas que viven en muchas de las comunidades más vulnerables y desfavorecidas del planeta.

Un equipo de investigación dirigido por el profesor asociado Xu Haolan ha perfeccionado una tecnología que puede obtener agua dulce del agua de mar, agua salobre o aguas residuales a través de una evaporación solar muy eficaz, proporcionando suficiente agua potable para familias de cuatro a cuatro personas un metro de agua.

El núcleo del sistema es una estructura fototérmica eficiente que se encuentra en la superficie de la fuente de agua y convierte la luz solar en calor, acumulando la energía precisamente en la superficie para evaporar rápidamente la parte superior del líquido.

A diferencia de las estructuras bidimensionales utilizadas por otros investigadores, el profesor Xu y su equipo desarrollaron un evaporador y un radiador tridimensionales en forma de aleta.

Su diseño aleja el calor sobrante de las superficies superiores del evaporador (es decir, la superficie de evaporación solar), distribuyendo el calor a la superficie de las aletas para la evaporación del agua, enfriando así la superficie de evaporación superior y consiguiendo una pérdida de energía nula durante la evaporación solar.

Esta técnica de disipación significa que todas las superficies del evaporador permanecen a una temperatura inferior a la del agua y el aire circundantes, por lo que la energía adicional fluye desde el entorno externo de mayor energía hacia el evaporador de menor energía.

Además de su eficacia, la practicidad del sistema se ve reforzada por el hecho de que está construido íntegramente con materiales sencillos y cotidianos, de bajo coste, sostenibles y fáciles de conseguir.

Además de ser fácil de construir y de implantar, el sistema también es muy fácil de mantener, ya que el diseño de la estructura fototérmica impide que se acumulen sales y otros contaminantes en la superficie del evaporador.

El bajo coste y la facilidad de mantenimiento hacen que el sistema desarrollado por el profesor Xu y su equipo pueda utilizarse en situaciones en las que otros sistemas de desalinización y purificación serían inviables desde el punto de vista financiero y operativo.

Además de las aplicaciones para el agua potable, el profesor Xu afirma que su equipo está estudiando otros usos de la tecnología, como el tratamiento de aguas residuales en operaciones industriales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nueva-tecnica-solar-low-cost-sostenible-agua-potable/


0 comentarios:

Publicar un comentario