jueves, 11 de marzo de 2021

AeroDelft Phoenix, el primer avión de hidrógeno líquido del mundo

Share


El hidrógeno es una de las tecnologías que puede descarbonizar la aviación en el futuro, la densidad energética que aporta el hidrógeno es mucho mayor que la de las baterías de litio, y es una solución real para vuelos de corto y medio alcance.

Pero los jets más grandes tienen las mayores emisiones, y para eliminar las emisiones de los jets de largo alcance, un sistema de hidrógeno en forma de gas comprimido (con un alcance de solo la mitad del tren motriz de combustible de jet equivalente) nunca podrá resolverlo. Para ello, necesitaremos un sistema de hidrógeno líquido.

La energía que se puede almacenar en un sistema de hidrógeno líquido es más de tres veces el peso de un sistema de gas, lo que significa que los grandes aviones de pasajeros de hidrógeno líquido pueden volar más lejos que los aviones de pasajeros actuales propulsados ​​por combustibles fósiles.

No es tan fácil. La densidad de energía en peso del hidrógeno líquido es muy alta, pero la densidad de energía en volumen es muy baja, por lo que la aeronave debe diseñarse para tener un espacio de almacenamiento de combustible más grande y, por lo tanto, puede aumentar la resistencia. Pero esta puede ser una de las únicas tecnologías de combustible limpio para hacer que los aviones intercontinentales de cero emisiones se utilicen ampliamente a mediano plazo.

Por lo tanto, este trabajo pionero de AeroDelft es muy emocionante. Un equipo de 44 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) ha estado estudiando "el primer avión de pila de combustible de hidrógeno líquido del mundo". Actualmente, se ha lanzado un prototipo a escala 1/3 y está previsto que se lleve a cabo. Inicial venta pública Volando en julio.

Phoenix es una versión de hidrógeno del planeador eléctrico biplaza e-Genius desarrollado por la Universidad de Stuttgart y voló por primera vez en 2011. e-Genius ha volado más de 400 kilómetros solo con baterías. Puede viajar unos 1.000 kilómetros con un extensor de autonomía de gasolina. El Phoenix transportará 10 kilogramos de hidrógeno líquido, con una distancia de vuelo estimada de 2.000 kilómetros y un tiempo de vuelo de hasta 10 horas en el aire.

Un tercio del prototipo para control remoto no es pequeño. Tiene una envergadura de 5,7 m, pesa 50 kilogramos y transporta 1 kilogramo de hidrógeno líquido, que es suficiente para estimar unas 7 horas de resistencia y una autonomía de unos 500 kilómetros. El hidrógeno se almacena en un tanque de baja temperatura a -253 ° C y se calienta a 0 ° C a través de un "complejo sistema de tuberías", y luego se carga a través de una celda de combustible de 1,5 kW para cargar la batería de reserva, que alimenta la cola de el motor de hélice de la aeronave.

El equipo de AeroDelft planea usar la energía de la batería este verano, luego usar hidrógeno en unos meses y finalmente usar la energía de Phoenix para ensamblar el sistema de hidrógeno líquido en algún momento de este otoño (en el hemisferio norte).

Todavía están en construcción las dos ciudades de Phoenix del tamaño original, programadas para ser lanzadas en julio. El avión volará con hidrógeno en el verano de 2022, y el primer vuelo de hidrógeno líquido a gran escala está previsto para 2024. Tanto el prototipo como el avión Phoenix completo pueden batir varios récords, pero el proyecto también se centra en el desarrollo de tecnología de aviación de hidrógeno y coopera con el comité de certificación para desarrollar un marco para certificar aviones con aviones de hidrógeno líquido y determinar que está relacionado con aviación de hidrógeno líquido y desarrollar sistemas para mitigar los riesgos.

AeroDelft planea desarrollar aviones a gran escala, incluidos inyectores de hidrógeno líquido, el avión puede transportar 19 pasajeros, así como pilotos de hasta 925 kilómetros, llamado Greenliner.

Fuente:
https://ecoinventos.com/aerodelft-phoenix/


0 comentarios:

Publicar un comentario