lunes, 25 de enero de 2021

Las energías renovables superan a las fósiles en Europa

Share



El desplome de la demanda energética durante la pandemia y el aumento de la producción de energía verde explican los buenos datos del sector.

Las energías renovables han generado un 38% de la electricidad consumida en los 27 países de la UE, por encima del 37% que representan las energías fósiles como el gas o el carbón. Estos datos, recogidos por un estudio elaborado por los 'think tanks' Ember y Agora Energiewende, se explican por una caída en la demanda eléctrica durante la pandemia, que ha afectado fundamentalmente a las empresas suministradoras de energía fósil, y por una aumento sustancial en la producción de energía renovable.

Las cifras son extrapolables a España, donde las energías limpias han superado a las no renovables también por primera vez. La solar y la eólica han aumentado su producción un 9% entre 2019 y 2020 y nuestro país se sitúa en la cuarta posición en el ranking europeo, que tiene en el podio a Dinamarca, donde las energías renovables contribuyeron al 61% del consumo energético, seguida de Irlanda, Alemania y España, todas con alrededor de un 30%.

El desplome de las fósiles, que ya venía de antes de la pandemia, se dio en prácticamente todos los países, con una caída especialmente pronunciada en España: entre 2019 y 2020 la producción cayó un 49%.

"La energía solar y eólica deben crecer a mayor velocidad para sustituir la caída del carbón", advierte el estudio, ya que, a pesar de los buenos datos, el aumento de las renovables es insuficiente para los objetivos climáticos. "La energía solar y la eólica deberían crecer el triple para alcanzar los objetivos del 'pacto verde' europeo en 2030", explican.

Las cifras relativas a la energía no renovable son todas decreciente pero dispares. Si el carbón vivió un pronunciado desplome, la aportación del gas a la demanda eléctrica apenas se redujo un 4%. La energía nuclear, por su parte, sufrió la mayor caída en 30 años, con una bajada del 10%. Los problemas en las centrales en Francia y Bélgica, demás del cierre permanente en Suecia y Alemania, explican este cambio.

Se espera que la aportación de la nuclear vaya disminuyendo año tras año, ya que los principales países han puesto fecha de caducidad a sus centrales: en 2022 en Alemania y en 2030 en España.

Fuente:
https://www.publico.es/internacional/pacto-verde-energia-renovable-supera-primera-vez-fosil-convierte-principal-fuente-electricidad-ue.html


0 comentarios:

Publicar un comentario