viernes, 4 de septiembre de 2020

El auge de la energía solar y eólica.

Share


























Según datos de BloombergNEF (BNEF), la energía solar se consolidó como la primera tecnología de generación de energía a nivel mundial, con especial incidencia en países como Australia, Italia, Estados Unidos, India, Namibia y Uruguay. La energía solar superó a todas las demás tecnologías batiendo un récord de instalación de potencia con 118 nuevos GW.

La energía solar comienza a establecer un reinado a nivel mundial. Los datos de BNEF indican que durante 2019, 81 países instalaron al menos 1 MW de energía solar, siendo esta la mitad de la nueva capacidad de generación construida a nivel global.

El nuevo informe de Tendencias de transición energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF destaca los enormes avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,7GW de capacidad total instalada en 2010 a 651GW a fines de 2019. La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en cuanto a capacidad, detrás del carbón (2.089GW), gas (1.812GW) e hidroeléctrica (1.160GW).

Un dato esclarecedor es que, actualmente, hay más capacidad eólica y solar operativa en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías en EE. UU.

Según Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio, «Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes».

Sobre una base de generación, las contribuciones de la energía solar son considerablemente menores debido a la menor capacidad de producción de energía fotovoltaica en comparación con los combustibles fósiles.

En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, subiendo del 0,16% de hace una década, según datos de BNEF. Teniendo en cuenta el bajo coste de la tecnología y la tendencia a que cada vez sea menor, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177GW de capacidad solar agregada en 2022.

El informe ofrece otros datos sobre como está cambiando la generación de electricidad a nivel mundial. Por ejemplo, entre 2018 y 2019, la energía producida mediante carbón sufrió una caída del 3% debido a los planes de cierres de centrales en muchos países. De hecho, la tasa de utilización promedio en plantas de energía por carbón ha caído del 57% en 2010 al 50% en 2019.

Aún así no hay que confiarse: los 9,200 teravatios-hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17% desde 2010. Y es que la capacidad global de carbón aumentó un 32% durante la década para alcanzar 2,1TW en 2019 y el retiro de más de 113 GW de carbón durante la misma década no pudo compensar la ola de 691GW de carbón nuevo en los mercados emergentes.

Ethan Zindler, jefe de América en BNEF, explica esta situación: «Los países más ricos se están retirando rápidamente las plantas de carbón más antiguas, en gran medida ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables. Sin embargo, en los países menos desarrollados, especialmente en el sur y sudeste de Asia, las plantas de carbón nuevas y más eficientes siguen en línea, a menudo con el apoyo financiero de prestamistas chinos y japoneses».

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/el-auge-de-la-energia-solar-y-eolica.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario