sábado, 11 de abril de 2020

Acciones para cuidar a nuestro planeta desde casa

Share

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa? Ya sea con motivo de la celebración del día de la Tierra, o por un verdadero compromiso, hay sencillos gestos y pequeños trucos que puedes hacer a diario y contribuyen al cuidado del medio ambiente. Te ofrecemos una serie de tips para que no suponga un esfuerzo cuidar del medio ambiente.

Cada año es más sencillo reciclar y existen más campañas y concienciación social con respecto a formas de ser eco sin tener que dejar de lado comodidades. Dividiremos el artículo según áreas en las que podemos cuidar el medio ambiente.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente. Ahorrar recursos, reciclar, evitar contaminar el medio ambiente. Te contamos cómo cuidar el medio ambiente desde casa.

AHORRAR EN TU CONSUMO DE ELECTRICIDAD
Ahorrar electricidad, no malgastar los recursos. Apaga las luces si no estás en una habitación, tener las luces encendidas no solo tendrás que pagarlo en tu factura, también es derrochar recursos.
Es por ello que quizás lo primero que tenemos que hacer para cuidar el medio ambiente desde casa será el comprar bombillas de bajo consumo o bombillas LED.

Este tipo de bombillas duran mucho más que las convencionales pero gastan hasta un 80% de energía. Tienes muchos modelos para escoger, de rosca grande o pequeña. Cambia todas las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo. Ayudarás al medio ambiente y también a tu bolsillo. Los electrodomésticos sin no los tienes clase A o A+, los de mejor eficiencia energética, tenlo en cuenta para cuando tengas que renovarlos. Una nevera, lavadora o lavavajillas clase A o A+, ahorra energía y es más respetuoso con el medio ambiente.
Es más actualmente en los comercios y tiendas de electrodomésticos te va a ser muy sencillo el comprarlos de clase A o A+ e incluso en algunas comunidades autónoma de España a todos aquellos que compren una lavadora, por ejemplo, que sea de este tipo nos hacen un descuento especial.

Aísla tus ventanas, y puertas para que en invierno se conserve mejor el calor y en verano el fresco del aire acondicionado. Esto contribuye a que gastes menos y también cuida el medio ambiente.

No dejes la televisión u otros electrodomésticos en la opción Stand By, consumen energía innecesaria que además tendrás que pagar. Apaga directamente el televisor sin dejarlo en Stand By, de la misma manera que cuando enciendas el ordenador, es mejor que lo apagues aunque luego más tarde lo vuelvas a encender; nada de apagar solo el monitor.

Otra idea es la de colocar paneles reflectores de aluminio detrás el radiador. Mucho calor generado por los radiadores se desperdicia, estos paneles los puedes encontrar en bricolajes y grandes almacenes y logran optimizar el calor generado por cada radiador.

REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA
Ahorrar agua. El agua es un bien preciado que no se debe derrochar. Hay gestos que sumados consumen mucha agua de forma innecesaria. Usar el inodoro para tirar papeles que puedes tirar a la basura. Dejar el grifo corriendo mientras te lavas los dientes o bañarte en lugar de ducharte.
Instala grifos con limitador de caudal para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.
Coloca 2 botella en la cisterna del inodoro y ahorrarás de dos a 3 litros y medio litros en cada descarga. Luego esa agua la puedes usar para regar las plantas, o para fregar el suelo.
También al hacer la lavadora, es bueno que la cargues con la ropa necesaria para no malgastar agua y electridad de manera inútil. Nada de hacer lavadoras para un único pantalón o una camiseta, es mejor que esperes y que hagas una lavadora semanal a hacerlas diarias.

CÓMO RECICLAR
Reciclar es una forma inteligente de cuidar el medio ambiente desde casa. Antes de tirar algo piensa si puedes sacarle algún otro uso. No se trata de acumular cachivaches sino de sacar partido a lo que tienes.

Muchas veces podemos ver cómo una silla o una mesa se ha roto, o está muy vieja y salimos corriendo a gastarnos el dinero en una nueva ¿porqué?. Es mejor que la lijemos , la arreglemos y la pintemos. De este modo no sólo contribuirás a cuidar del medio ambiente sino que además podrás ahorrar dinero, que en tiempos de crisis se agradece bastante.

Separa los residuos, vidrio, las latas, y plásticos de la basura orgánica. Tienes cubos de basura con tres divisiones para que te sea mucho más fácil separar los materiales que vas a tirar.

Las pilas de botón o las convencionales no las tires a la basura. En grandes almacenes y en muchas zonas de la ciudad hay contenedores para depositar las pilas. Estarás ayudando a preservar el medio ambiente.

IR EN BICICLETA
Si puedes apúntate a coger la bicicleta o a caminar. Es una buena forma de hacer ejercicio y además contribuir a no generar más polución. Si tienes que desplazarte en vehículo mejor que sea en trasporte público ya que es más eficiente que coger el coche.

Por otro lado tengo que volver a mencionar el tema del dinero ya que dejando el coche en casa, ahorraremos en gasolina y porqué no decirlo, en multas (por si acaso).

MADERAS CON PROCEDENCIA CONTROLADA
Hay muebles ecologicos que se realizan con maderas de plantaciones controladas para garantizar la repoblación de los árboles. Si a la hora de comprar un mueble también tenemos en cuenta el origen de la madera, estamos ayudando al medio ambiente. Muchos fabricantes de muebles verían interesante usar maderas controladas si el consumidor exigente busca muebles fabricados con este tipo de madera.

FRUTAS Y VERDURAS
Consumir frutas y verduras orgánicas o ecológicas es saludable y contribuye a evitar que se abuse de los químicos como fertilizantes o insecticidas.

La agricultura ecológica es una tendencia en augure en todo el mundo. Los productos de agricultura ecologico son algo más caros pero tienen una calidad excelente, un olor y textura que sorprenden.
La agricultura ecológica puede contribuir a conservar puestos de trabajo en sector de la agricultura además de evitar el abuso de químicos que dañan el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario