miércoles, 29 de enero de 2020

Globos solares

Share


La tecnología se mueve constantemente y a pasos agigantados. Y es que la necesidad nos obliga a buscar alternativas de energías, por ejemplo. En esa faceta los clásicos paneles solares han liderado el mercado por largos años, sin embargo, a él se le han sumado varias opciones.

Los globos solares emergieron como una forma mucho más económica de conseguir energía: Es una tecnología capaz de generar 400 veces la energía de un panel. Cada uno cuesta menos de 2 dólares y genera 500 watts. Con los bajos costes de mantenimiento y reemplazo de cada globo solar en comparación con la electricidad generada, el sistema podría situar los costes de implantación de la energía solar a niveles óptimos, llegando incluso a competir directamente con las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles como el petróleo.

La empresa Cool Earth Solar, encabezados por Rob Lamkin, desarrollaran una tecnología capaz de generar 400 veces más energía que un panel solar convencional. Con el diseño parecido a un globo aumentaron sustancialmente la capacidad de contener energía.

Usando células solares fotovoltaica tradicionales, pero adheridas al contenedor con una forma de globo. Son mucho más eficientes y livianos, además de económicos, puntualmente se dice que cuesta 400 veces menos que un panel tradicional. Este prototipo fue desarrollado en Livermore, California (Estados Unidos) y, al parecer, está en proceso de salir al mercado.
 
Es una estrcutura mucho mas barata que las tradicionales, y que limita el uso de silicio. Al ser concentradores suspendidos en el aire, se multiplican sus usos para la producción de energía solar, con un impacto ambiental muy limitado.

Su funcionamiento es bastante simple. Los captadores inflables captan la luz solar a cierta altitud y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando varias veces la cantidad de energía que impacta sobre las celdas del globo. Para ello se izan la serie de concentradores hasta una altura determinada para optimizar la captación de luz solar, quendando suspendidos y estabilizados en el aire mediante cables conectados a un soporte fijado en tierra para su almacenamiento.

Esta tecnología pionera está especialmente indicada para zonas remotas donde las circunstancias orográficas del terreno o las dificultades de acceso hacen inviable el acceso a la red eléctrica o la implantación de fuentes de energía renovable tradicionales como la eólica o la solar como solución alternativa. En estos casos, los globos solares podrían brindar nuevas oportunidades económicas a comunidades rurales o enclaves urbanos remotos para poder generar su propia electricidad 100% limpia y de forma totalmente autónoma.

Fuente:
https://www.noticiasambientales.com/energia/globos-solares-la-tecnologias-para-generar-400-veces-mas-energia-que-un-panel/

0 comentarios:

Publicar un comentario