miércoles, 16 de octubre de 2019

Color de océano cambiará de color

Share


En 2100, más del 5% de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  El cambio de color será casi imperceptible para el ojo humano, pero podría insinuar los profundos cambios que esperan para la vida marina.

El estudio publicado en Nature Communication concluye que el calentamiento global está provocando importantes alteraciones en las poblaciones de fitoplancton, un vegetal acuático, algo que afectará al color de los océanos.

Los resultados prevén que las zonas azules se vuelven más azules, reflejando el descenso de los niveles de fitoplancton y de vida general y las verdes aún más verdes, lo que indicaría una proliferación de especies de fitoplancton.

El color del océano depende de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, lo que se traduce en que las zonas del océano con menos vida se perciben de un azul intenso. En cambio, el fitoplancton contiene clorofila, que absorbe más azul y menos verde, por lo que las regiones ricas en algas son de un color verdoso.

Los investigadores desarrollaron un modelo global que simula el crecimiento e interacción de distintas especies de fitoplancton y cómo éstos variarán a medida que las temperaturas aumenten, También lograron reproducir la manera en la que el fitoplancton absorbe y refleja la luz y cómo afecta al color de los océanos, teniendo en cuenta la variable del cambio climático.

Stephanie Dutkiewicz, la directora de investigación del proyecto, prevé que los cambios entre comunidades de fitoplancton podrían alterar las redes alimentarias que sustentan, lo que considera un problema "potencialmente serio". Sin embargo, admite la dificultad que supone determinar si estos cambios se deben al cambio climático o a la variabilidad natural de la clorofila.

Los científicos construyeron un modelo climático que proyecta cambios en los océanos, incluidas sus propiedades ópticas, a lo largo del siglo. Y en un mundo que se calienta a 3 °C, encontró que se producirían múltiples cambios en el color de los océanos. El mundo ya se ha calentado más de 1 grado desde el siglo XIX, y al ritmo actual, los científicos predicen que el calentamiento podría acelerarse en las próximas décadas si las naciones no toman medidas serias para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Las comunidades de fitoplancton son la base de la red alimenticia y son extremadamente diversas. Si ciertos tipos comienzan a desaparecer del océano cambiará el tipo de pez que podrá sobrevivir, explican los expertos. Ese tipo de cambios podrían repercutir en la cadena alimentaria.

Cualquier cambio de color en las experiencias oceánicas en las próximas décadas probablemente será demasiado gradual y sutil para que la mayoría de las personas lo note, pero en el mundo científico, podrían significar cambios significativos.

"Los cambios están ocurriendo debido al cambio climático. Pasará un tiempo antes de que podamos demostrarlo estadísticamente. Pero el cambio en el color del océano será una de las primeras señales  de alerta de que realmente hemos cambiado nuestro planeta", sentencian los expertos.

Fuente:
http://blog.nuestroclima.com/el-oceano-esta-cambiando-de-color-por-culpa-del-cambio-climatico/

0 comentarios:

Publicar un comentario