domingo, 8 de enero de 2023

Hydrax: la miniturbina de agua diseñada para instalarse en tuberías

Share






























Hydrax diseña turbinas hidráulicas adaptadas a las tuberías. Un concepto tan interesante como ingenioso.

El agua es una enorme reserva de energía que espera ser explotada a gran escala. Además, cuando hablamos de energía hidroeléctrica, a menudo tendemos a pensar en presas fluviales, que tienen el inconveniente de ser caras y peligrosas para la fauna y la flora acuáticas. Afortunadamente, existen innumerables inventos para mejorar este concepto de generación de energía. Por ejemplo, la empresa tunecina Hydrax se basa en los acueductos para producir energía limpia con poca inversión.

Para ello, la empresa fundada por el inventor tunecino Adnan Barhoumi fabrica turbinas de agua axiales patentadas, diseñadas para instalarse en tuberías alimentadas por gravedad.

La principal ventaja de este diseño es que es especialmente eficaz porque el eje gira en la dirección de la corriente, sin cambiarla. Con el lema «La energía es el futuro, el futuro es nuestro negocio», Hydrax quiere dar a la gente acceso a una energía renovable adaptada a sus necesidades actuales y futuras.

Según las estimaciones de la empresa, toda la red de suministro de agua de Túnez podría cubrir «potencialmente» casi un tercio del consumo del país. La empresa no facilita más información sobre la capacidad de producción de su turbina mareomotriz.

Hay que señalar que las turbinas mareomotrices de Hydrax tienen la particularidad de no tener engranajes. Se componen de una sola pieza móvil. Esto significa que apenas generan contaminación acústica y reducen considerablemente el mantenimiento.

La turbina tiene el mismo diámetro que el sistema de tuberías. En este sentido, la empresa ofrece tres modelos que se diferencian por su tamaño. La primera es una microturbina hidráulica de 40 mm de diámetro, diseñada para alimentar sensores inteligentes. La segunda es una miniturbina hidráulica de 100 mm de diámetro. Este modelo es especialmente adecuado para alimentar una vivienda. Por último, la turbina mareomotriz Hydrax, con un diámetro de 400 mm a 3.000 mm, puede abastecer simultáneamente a varios hogares.

Hydrax no duda en resaltar la facilidad de instalación de su solución. Además, podría reducir el coste de producción de electricidad hasta 150 veces en comparación con la energía solar.

La otra ventaja de esta invención es que funciona de forma no intermitente. En otras palabras, puede sustituir a una batería al ser capaz de generar electricidad de forma continua.

La empresa está realizando ensayos en varios lugares de Europa para demostrar la eficacia y los beneficios de su tecnología.

No hay más información disponible en Internet, ni sobre el proyecto ni sobre la invención.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hydrax/


0 comentarios:

Publicar un comentario