domingo, 13 de noviembre de 2022

Células solares IBC: qué son, ventajas frente a otras tecnologías similares

Share



















El camino de la industria solar hacia paneles fotolvoltaicos de mayor potencia se sustenta bajo diferentes tecnologías de células solares que intentan reducir las pérdidas de potencia, aumentar la eficiencia y reducir los costes de producción de los módulos fotovoltaicos.

Uno de los métodos más innovadores que ha demostrado una mayor eficiencia utilizando células de silicio cristalino (c-Si) es la tecnología de células solares de contacto posterior interdigitado(IBC).

En este artículo, explicamos todo sobre la tecnología IBC, incluidos los componentes, la estructura de las células solares IBC, el principio de funcionamiento, e incluso comparamos la tecnología IBC con otras tecnologías fotovoltaicas.

La tecnología de célula solar IBC reestructura los componentes de la célula solar e incluye otros adicionales para aumentar la eficiencia de la célula y proporcionar beneficios adicionales.

El componente principal de la mayoría de las células solares IBC es una oblea de c-Si que actúa como capa absorbente de la oblea de tipo n, aunque también se utilizan obleas de tipo p. El silicio monocristalino (mono c-Si) es la opción más común debido a su mayor eficiencia, pero también se puede utilizar el silicio policristalino (poli c-Si).

En una de las dos caras de la oblea de c-Si se coloca una capa antirreflectante y de pasivación, que se fabrica con una fina capa de dióxido de silicio (SiO2) colocada mediante un proceso de oxidación térmica. También son adecuados materiales como el nitruro de silicio (SiNx) o el nitruro de boro (BNx).

Para que las células solares IBC reubiquen los contactos frontales en la parte trasera de la célula, necesitan capas intercaladas o interdigitadas de emisores n+ y p+, denominadas capa de difusión. Para crearla, las capas de la oblea de tipo n se dopan con boro mediante difusión enmascarada, implantación de iones enmascarada o dopaje láser, creando la digitación de tipo p (p+), mientras que las capas de tipo n permanecen intactas (n+).

Los contactos metálicos también se colocan por ablación láser o deposición química húmeda, utilizando metales normales como la plata, el níquel o el cobre para los contactos de la célula solar IBC.

Fuente:
https://ecoinventos.com/celulas-solares-ibc/


0 comentarios:

Publicar un comentario