domingo, 23 de octubre de 2022

Land on Water: casas flotantes fabricadas con módulos de plástico reciclado

Share


















Una empresa danesa está desarrollando un sistema de arquitectura flotante hecho con módulos de plástico reciclado.

Este concepto, que es un nuevo sistema de construcción, se ha bautizado como Land on Water y se dice que puede resistir, pero sobre todo adaptarse al cambio climático.

El estudio MAST desarrolla su estrategia de diseño en colaboración con Hubert Rhomberg, director general de Rhomberg Holding GmbH, empresa especializada en construcción sostenible, movilidad y productividad de recursos, y el estudio de diseño FRAGILE.

El sistema inventado por el equipo promete ser más sostenible y flexible que los métodos tradicionales de construcción sobre el agua, utilizando plástico reciclado.

Los diseñadores afirman poder utilizar plástico reciclado para construir la mayoría de las construcciones sobre el agua. Y esto, sobre cualquier masa de agua: mar, fiordo, lagos o ríos.

Land on Water es una propuesta para la progresiva subida del nivel del mar y a las inundaciones urbanas, mucho más frecuentes en los últimos años. En un futuro próximo, y antes de que algunas ciudades sufran la subida del nivel del mar, habrá que desarrollar y mejorar los métodos tradicionales de construcción de estos espacios flotantes. La demanda en este sector podría ser creciente.

El equipo explica que las soluciones actuales, como los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico, son rígidos, difíciles de transportar y muy poco sostenibles.

En cambio, Land on water promete una solución completamente nueva, sostenible y muy flexible.

Para su funcionamiento, el sistema desarrollado adopta la forma de módulos sencillos fabricados con plástico reciclado reforzado.

A continuación, forman los cimientos de una estructura flotante, que pretende ser segura para el espacio construido encima.

Los módulos pueden trasladarse y montarse fácilmente en diversas configuraciones.

Uno de los arquitectos explica que «el sistema se inspira en la construcción con gaviones, una antigua tecnología que utiliza jaulas de malla rellenas de escombros para crear unos cimientos extremadamente fuertes y baratos. En la configuración Land on Water, el concepto se invierte: las jaulas se rellenan con plásticos flotantes recuperados localmente y son éstos los que soportan el peso de la estructura. La flotabilidad se puede ajustar en cualquier momento«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/land-on-water/


0 comentarios:

Publicar un comentario