domingo, 30 de octubre de 2022

Inventan una alfombra térmica para calefacción que ahorra electricidad inspirada en las casas japonesas

Share














¿Por qué calentar toda una habitación cuando sólo se ocupa una pequeña parte? Tracé es una alfombra calefactora bordada, que sólo calienta el espacio que realmente necesitas.

Tracé fue uno de los inventos finalistas de los premios James Dyson años atrás, creada por Natacha Poutoux y Sasha Hourcade, dos diseñadoras que se inspiran mucho en Japón a la hora de imaginar sus creaciones.

Es una alfombra calefactora de bajo consumo realizada con el textil Kvadrat, mediante un proceso de bordado industrial.

La idea es «calentar el cuerpo» creando zonas de calor en puntos concretos, en lugar de calentar el espacio en lugares innecesarios.

Este proyecto se inspira en las casas tradicionales japonesas, donde la temperatura general es realmente baja mientras la sensación de confort sigue siendo alta, gracias a la famosa mesa de calefacción Kotatsu.

Las diseñadoras se inspiran en Japón, donde en invierno no se calienta todo el piso, sino los lugares donde se concentran los miembros del hogar. Utilizan una mesa de café llamada Kotatsu equipada con una manta y un calentador que se puede encontrar en la mayoría de los hogares japoneses, pero también en lugares públicos. Al calentar un pequeño espacio, el cuerpo se siente tan caliente como al calentar todo el espacio, pero se ahorra energía.

Las diseñadoras explican que han aprovechado un proceso de bordado industrial llamado Tailored Wire Placement.

En concreto, basta con colocar un hilo calefactor revestido de cobre en una máquina de control numérico, que luego lo fija al soporte mediante un bordado.

Esta técnica ya se utiliza en los asientos calefactados del sector de la automoción y la sanidad y en algunas prendas calefactadas, pero se oculta en el interior de los objetos.

Lo hacen visible y lo utilizan como elemento gráfico que da el acolchado de su alfombra calefactora. Con esta técnica, pueden fabricar 4 alfombras térmicas en sólo 10 horas, por lo que la industrialización es fácil de poner en marcha.

El proyecto «Tracés» pretende acercar el calor lo más posible a las personas, sobre todo cuando éste se encuentran estáticas. Por ejemplo, estas alfombras de forma ovalada pueden deslizarse bajo un escritorio, una mesa de centro o la mesa del comedor, para concentrar el calor donde se encuentran las personas. Según sus inventoras, esta alfombra calefactora responde a la tendencia actual de ahorro de energía.

Fuente:
https://ecoinventos.com/trace-alfombra-para-calefaccion/


0 comentarios:

Publicar un comentario