lunes, 11 de julio de 2022

Científicos del MIT creen haber descubierto cómo revertir parte del cambio climático

Share


















Científicos del MIT creen haber encontrado una forma de revertir el cambio climático. O, al menos, una parte.

Su idea gira en torno a la creación y el despliegue de varias burbujas de silicio en forma de película fina. Las «space bubbles» se unirían como un parasol. Una vez expandidas en el espacio, tendrían el mismo tamaño que Brasil. Las burbujas proporcionarían entonces una protección adicional contra la dañina radiación solar que proviene del Sol.

El objetivo de estas nuevas «burbujas espaciales» sería atenuar el cambio climático. La Tierra ha experimentado un aumento de las temperaturas en los últimos siglos.

También está el hecho de que los científicos acaban de descubrir otro agujero en la capa de ozono de la Tierra. Por esto, encontrar formas de luchar contra el cambio climático sigue siendo una gran prioridad para muchos.

Este nuevo plan se basa en un concepto propuesto por el astrónomo Roger Angel. Angel sugirió originalmente utilizar una «nube» de pequeñas naves espaciales para proteger a la Tierra de la radiación solar.

Los investigadores del MIT han tomado ese mismo concepto básico y lo han mejorado, sin embargo, cambiando las burbujas de silicio inflables por las naves espaciales que Angel propuso originalmente. Ser capaz de invertir el cambio climático sería un gran paso en la dirección correcta. Sin embargo, proteger a la Tierra de la radiación solar sólo sería una parte. También tendríamos que reducir otras cosas.

Pero, ¿cómo puede un parasol de burbujas espaciales proteger a la Tierra de la radiación solar? Bueno, la idea básica requiere enviar las burbujas al punto lagrangiano L1. Éste es el lugar situado directamente entre la Tierra y el Sol, donde la gravedad de nuestra estrella y la de nuestro planeta se anulan. De este modo, las burbujas espaciales podrían, en teoría, flotar sin que ninguno de los dos cuerpos las atrajera.

Los investigadores afirman que probablemente habría que poner algún tipo de nave espacial para ayudar a mantener el rumbo. Pero, podría darnos una buena oportunidad de revertir el cambio climático, o al menos ralentizar los cambios. Es importante señalar que el MIT no ve esto como una solución alternativa a nuestros actuales esfuerzos de adaptación y mitigación. Se trata más bien de una solución de reserva para ayudar en caso de emergencia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/space-bubbles/


0 comentarios:

Publicar un comentario