domingo, 19 de junio de 2022

Las baterías de los coches eléctricos Audi usados se aprovechan para electrificar los rickshaws de la India

Share

















La cuestión de qué hacer con las baterías de los vehículos eléctricos una vez finalizado su ciclo de vida no hará más que aumentar y ser más urgente a medida que los vehículos eléctricos se conviertan en un porcentaje mayor del parque automovilístico mundial.

Audi está experimentando con una posible opción: reutilizar estas baterías para seguir avanzando, aunque de forma más sencilla y con menor autonomía. En colaboración con la empresa Nunam, está probando tres rickshaws eléctricos impulsados por baterías de segunda vida.

Para que sus coches eléctricos sean más sostenibles, Audi está impulsando el uso de baterías desechadas, pero todavía potentes, para otros fines.

Esto incluye ahora un proyecto piloto en la India. Allí, la empresa germano-india Nunam está poniendo en circulación tres rickshaws eléctricos. Se alimentan de baterías usadas de los vehículos de prueba de la flota de ensayos del SUV e-tron de Audi.

El objetivo del proyecto es investigar cómo los módulos de las baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras su uso en los coches y convertirse en una aplicación de «segunda vida» apta para el uso diario, explica Audi.

Otro objetivo es reforzar las oportunidades de empleo de las mujeres en la India. Los e-rickshaws se pondrán a su disposición para transportar sus mercancías. Esta empresa sin ánimo de lucro con sede en Berlín y Bangalore está financiada por la Fundación Medioambiental Audi.

Según Chatterjee, la ecoeficiencia de un e-rickshaw es «óptima»: mientras la batería tiene una alta densidad energética y el peso del vehículo es comparativamente bajo, la potencia del motor eléctrico no tiene que ser especialmente alta, porque los conductores de rickshaw en la India no tienen que conducir rápido y lejos.

Los rickshaws eléctricos ya son habituales en las carreteras de India. Pero a menudo funcionan con baterías de plomo, que tienen una vida relativamente corta y a menudo no se eliminan adecuadamente.

Al mismo tiempo, los conductores de rickshaw cargarían sus vehículos principalmente con la electricidad de la red pública, que en la India tiene una alta proporción de electricidad de carbón. Nunam también tiene una solución para esto: la electricidad que entra en los e-rickshaws proviene de estaciones de carga solar.

Los paneles solares fotovoltaicos están situados en los tejados del socio local del proyecto. Durante el día, el sol carga una batería e-tron como almacenamiento de energía, y por la noche, la electricidad se transfiere desde allí a los rickshaws. Esto hace que el viaje a nivel local esté libre de emisiones de CO2 en la medida de lo posible. De este modo, el rickshaw eléctrico puede estar en uso permanente durante el día, y seguir cargándose con electricidad verde por la tarde y la noche. La estación de carga también es un desarrollo propio.

Nunam comprueba continuamente el rendimiento y la autonomía de los e-rickshaws. Los emprendedores sociales ponen todos los datos que recogen con el e-rickshaw a disposición de posibles imitadores en una plataforma de código abierto.

Habiendo pasado su primera vida en un Audi e-tron y su segunda en un e-rickshaw, la batería no ha llegado necesariamente al final del camino. En el tercer paso, su energía restante podría utilizarse para aplicaciones fijas como la iluminación LED.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-coches-electricos-audi-usados-para-electrificar-rickshaws-india/


0 comentarios:

Publicar un comentario