martes, 31 de mayo de 2022

Importancia de los ángulos de los paneles solares: Hemisferio Norte vs Hemisferio Sur

Share

















El ángulo de los paneles solares es la dirección a la que deben apuntar los paneles para maximizar la producción de energía. El ángulo óptimo de los paneles solares depende de tu lugar de residencia, de la época del año y de la forma en que el sol se desplaza por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el sur).

Algunas consideraciones clave son su ubicación, la época del año en la que necesita maximizar la producción y si habrá o no obstáculos que bloqueen el sol.

El ángulo en el que están orientados los paneles fotovoltaicos es importante para maximizar la cantidad de energía que producen. Hay muchos factores que intervienen para determinar qué ángulo debe ser el mejor para ti, pero algunas directrices generales pueden ayudar a simplificar las cosas.

Los paneles solares deben estar inclinados para maximizar la producción de energía. El ángulo óptimo de los paneles solares depende del lugar en el que vivas, de la época del año en la que te encuentres y de la forma en que el sol se mueva por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur).

Para calcular el ángulo óptimo de los paneles solares, debes tener en cuenta su ubicación.

Lo más sencillo es la de coger la latitud de nuestra ubicación, sumarle 15 grados en invierno y restarle 15 grados en verano.

En el hemisferio norte, los paneles solares deben estar orientados hacia el sur para que tengan un ángulo más alto en verano y más bajo en invierno, debido a cómo se mueve el sol por el cielo durante el día.

La inclinación es el ángulo de los paneles solares en relación con el suelo. La inclinación óptima dependerá de tu lugar de residencia, de la época del año en que se encuentre y de la forma en que el sol se desplace por el cielo a lo largo del día (tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur).

El ángulo de los paneles solares con respecto al suelo y al sol influye en la cantidad de energía que producen.

En el hemisferio norte, la inclinación es mayor para los meses de verano, cuando la mayoría de la gente necesita más energía, y menor durante los meses de invierno, con menos luz solar.

El hemisferio sur sigue el patrón opuesto, donde los ángulos de inclinación son más bajos en verano y más altos en invierno porque el ángulo del sol en el cielo es diferente.

El ángulo de inclinación de tu tejado afectará a la cantidad de energía solar que se puede captar.

Una mayor inclinación (un ángulo más alto) en tu tejado significa más superficie para que incida la luz solar y, como resultado, una mayor producción.

Si tienes un tejado plano o poco inclinado, esto no importará mucho porque hay menos superficie en la que incide el sol.

El este o el oeste no importa porque el sol gira por el cielo a lo largo del día y estará bajo o alto dependiendo de la época del año. Hay que tener en cuenta el lugar donde se vive en relación con la latitud para que los paneles puedan optimizar los cambios estacionales y proporcionar la producción de energía más consistente durante todo el año.

El ángulo cenital es el ángulo calculado desde la posición del sol en el cielo hasta la perpendicularidad (90 grados) con respecto al panel solar.

Si tus paneles tienen un ángulo demasiado pronunciado, no podrán captar tanta luz solar y, por tanto, producirán menos energía. Esto puede ocurrir en cualquier momento del día, pero especialmente durante los meses de invierno, cuando los días tienen horas más cortas.

El ángulo de declinación se puede calcular de la siguiente manera:

Ángulo de declinación = 23,89 grados – Latitud del lugar en el que se encuentra en la Tierra + 90 grados

Los sistemas de seguimiento solar se utilizan normalmente para los paneles solares que producen más energía durante ciertas horas del día. Este sistema está pensado para hacer un seguimiento constante del sol, de modo que su panel pueda tener un ángulo óptimo durante los meses de verano e invierno, cuando los días tienen menos horas de luz solar que no penetra tanto a través de las nubes. En general, sólo tiene sentido si necesita mucha energía o vive en un lugar con grandes diferencias de temperatura.

Fuente:
https://ecoinventos.com/angulos-de-los-paneles-solares-fotovoltaicos/


0 comentarios:

Publicar un comentario