jueves, 31 de marzo de 2022

Tejas solares fotovoltaicas, el futuro de la energía solar en viviendas

Share











Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas solares fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.

Las tejas solares fotovoltaicas pueden ser muy importantes en el futuro, ya que ofrecen la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial nuestras casas. Pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya se puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

Son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales. Tejas o azulejos que incorporan mini-placas solares en su interior, de diversas formas y plantillas.

Las tejas solares son básicamente células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero también funcionan como material para el tejado de su casa.

Estas células solares para tejados suelen tener forma de tejas o baldosas que se colocan a la perfección para proporcionar un soporte estructural al tejado de la casa y a otros tipos de edificios.

El uso de tejas solares le permite tener un tejado que cumple dos funciones: generar energía limpia y dar a tu casa un aspecto estético.

Las tejas solares se componen de células solares que suelen fabricarse con materiales semiconductores, como el silicio monocristalino y el seleniuro de cobre-indium-galio. Las células se ensamblan en bandas o tiras para formar la forma de las tejas.

Además, como las tejas solares son bastante finas, esto les permite tener mayor flexibilidad y ser ligeras.

Las tejas solares fotovoltaicas funcionan como material para el tejado de su casa. La idea principal es combinar las células solares con el revestimiento del tejado en lugar de montar los módulos solares sobre las tejas.

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.

Las tejas solares funcionan de forma similar a los paneles solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz en energía térmica o eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer a la hora de determinar las necesidades de energía solar de tu casa.

La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

La empresa italiana REM S.P.A. ha lanzado también el sistema Techtile. Un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado. Son tejas plásticas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS. Las tejas TECHTILE tienen un gran parecido a una teja tradicional, pero contienen células fotovoltaicas o módulos solares térmicos en el interior para poder calentar agua o generar electricidad.

Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las “tejas solares” son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más bonitas ;)). La única diferencia es que vienen rellenas con cuatro celdas solares fotovoltaicas, capaces de producir 3 kw de energía cada 40 m² de área instalada. Según el fabricante es más que suficiente para satisfacer la demanda energética de una casa media. Su instalación es muy simple, como cualquier otro tejado.

El sistema encargado de convertir la energía del sol capturada por las tejas en electricidad está completamente oculto detrás de la cubierta, en el ático de la casa, para no comprometer la estética.

El único inconveniente para la popularización del producto es el costo, que es mayor que el de las placas solares convencionales. La diferencia, sin embargo, puede ser compensada con el tiempo por la reducción en la factura eléctrica.

Un tejado con orientación sur, con tamaño de 18 m2 y ángulo de inclinación de 30º puede producir hasta 1.650 kilovatios-hora al año.

La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity. Un techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.

Otro sistema que usa los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.

Los Holandeses de ZEP B.V. también han diseñado sus paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas.

La empresa Solarcentury, también ha lanzado sus tejas solares C21t, en un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

La empresa española Mascarell también ha desarrollado una teja de vidrio fotovoltaica para tejados.

Este tipo de tejas son tan parecidas a las clásicas que no afectan a la estética tradicional del edificio y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.

En España tenemos algunas opciones, como pueden ser Solarmass y Tejas Borja, con sus productos Ergosun (potencia nominal de 15 W – dimensiones de 298 x 335 mm) y SOLAR FLAT-5XL (potencia nominal de 23 W – dimensiones de 457 x 510 mm).

Llamativas son las tejas solares negras de EXASUN, unas tejas fotovoltaicas que prometen un rendimiento muy superior a los paneles solares convencionales.

Las últimas de las que hemos tenido noticias son las tejas solares fotovoltaicas de la alemana Autarq. El precio para los clientes oscila entre 25 y 30 euros por teja. Cada teja tiene una potencia de 10 a 12,5 W, según el tamaño, y una densidad de potencia de 127-135 W por metro cuadrado.

En el mercado ya tenemos múltiples productos y marcas de tejas solares. La inversión en tejas solares es una solución que debe equilibrar la estética y la funcionalidad.

La decisión de instalarlas debe equilibrarse con los costes de este tipo de proyectos ya que pueden ser considerables dependiendo de la casa. Las casas nuevas o los casos en los que se requiere una sustitución del tejado por motivos de estabilidad estructural, son probablemente los mejores para la instalación de tejas solares. En estos casos, la economía puede equilibrarse definitivamente con los beneficios de un acabado de alta gama.

Las tejas solares todavía tienen un largo camino por recorrer y con la variedad de productos disponibles para múltiples tipos de tejados que van desde las tejas, las tejas estándar de hormigón, e incluso las tejas para tejados de asfalto, hay un montón de opciones que puedes considerar para empezar a generar energía limpia y potencialmente mejorar la estética de tu casa.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tejas-solares-fotovoltaicas/


0 comentarios:

Publicar un comentario