miércoles, 9 de marzo de 2022

Cómo la eficiencia energética puede ayudarnos a reducir la factura de la luz

Share


















Cuando hablamos de consumir menos energía y reducir su factura, la mayoría de nosotros conocemos lo básico.

Asegurarse de que las luces se apagan cuando se sale de la habitación; no dejar los aires acondicionados funcionando todo el día y cosas por el estilo…

Implementar tecnología y prácticas de eficiencia energética en tu hogar puede reducir tu factura anual de servicios públicos entre un 5 y un 30% de media.

Básicamente, el ahorro es el resultado de la reducción de la demanda de energía: los propietarios de viviendas pueden reducir directamente el uso de electricidad instalando aparatos más eficientes, o evitar el desperdicio innecesario de energía que se pierde en forma de calor mejorando el aislamiento.

Por término medio, los propietarios de viviendas son los que más gastan en iluminación y electricidad, calefacción y calentamiento del agua. Por esto, estas tecnologías suelen ser las áreas más prometedoras para la mejora de la eficiencia energética con reducción de costes.

Pero, ¿sabes realmente qué aparatos y electrodomésticos están disparando tu factura de electricidad?

Sin embargo, a menudo resulta difícil para los profanos discernir cuál es el área responsable del mayor despilfarro de electricidad y qué medidas deben adoptarse.

Otro dato a tener muy en cuenta es el precio de la electricidad, que siempre tiende a subir.

Compartimos algunos datos que quizá no conocías.
¿Por qué sube la factura eléctrica en tu casa?

La factura de electricidad, además de por el precio de la electricidad, puede crecer por:
Televisores.

Se acabaron los días en los que había una caja gigante que consumía energía en el salón. Ahora usamos modelos que utilizan tecnologías mucho más eficientes desde el punto de vista energético.

La cuestión es que, a medida que pasa el tiempo, queremos que nuestros televisores sean más y más grandes, y eso influye en su consumo de energía. Así que muy importante, compra un tamaño adecuado de televisor, más grande no siempre es mejor.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los hogares tienen al menos dos televisores, si no más. ¿De verdad necesitas tantos televisores y tan grandes?
Ventiladores de techo.

Los últimos modelos del mercado son capaces de proporcionar un enorme ahorro de energía, sobre todo gracias a los últimos avances tecnológicos incorporados.

El problema es que muchos hogares siguen teniendo ventiladores de la era de los dinosaurios, que llevan girando desde los años 60 o 70. Por desgracia, consumen una cantidad enorme de electricidad y son muy poco eficientes.

Piensa en sustituir tus viejos ventiladores de techo por modelos modernos más eficientes.
Iluminación LED.

La simple sustitución de las bombillas convencionales o de bajo consumo por otras de tipo LED te va a permitir ahorrar mucha energía y dinero.

Usan hasta un 80% menos de electricidad que las bombillas incandescentes y pueden durar hasta 25 veces más, por lo que estarás reduciendo tus residuos y ahorrando mucho dinero en bombillas y electricidad.
Carga de aparatos electrónicos.

Todos somos culpables de esto: cargar nuestro teléfono, tablet u ordenador portátil y dejarlo enchufado mientras lo usamos. Esto consume mucha electricidad y además daña las baterías de tus dispositivos.

Cuando tus dispositivos estén completamente cargados, recuerda siempre desenchufarlos, especialmente los portátiles, en los que la gente adquiere el hábito de trabajar con ellos mientras están cargando.
Microondas.

Pueden estar durante días sin usarse, pero enchufados y consumiendo electricidad todo el tiempo. Sólo tienes que enchufar el microondas cuando lo necesites para no tirar dinero manteniendo un microondas activo todo el día. Esto se puede aplicar al resto de electrodomésticos que se usan de forma esporádica.
Calefacción y refrigeración eléctrica.

Compra sistemas eléctricos de bajo consumo y hazlos funcionar de forma eficiente. Incorpora a tu casa conceptos de diseño solar pasivo, que incluyan el uso de ventanas energéticamente eficientes.

Aísla y sella adecuadamente tu casa. Selecciona un sistema de calefacción energéticamente eficiente que no use electricidad.
Calentador de agua eléctrico.

Compre un calentador de agua con bomba de calor Energy Star y hazlo funcionar de forma eficiente. No tengas el calentador enchufado constantemente. Apágalo cuando vas a estar fuera de casa unos días. No es lo mismo una casa donde sólo vive una persona, que una casa donde vive una familia de cuatro miembros. Si vives sólo sabes perfectamente cuando vas a necesitar agua caliente, ¿seguro que la necesitas caliente todo el día?
Consumo fantasma.

El consumo fantasma en tu casa es mucho más del que puedes imaginar.

Si tu casa tiene un contador inteligente y puedes ver su consumo por horas, mira tu consumo a las 3 de la madrugada. Debería ser significativamente menor que el de las 7 de la tarde. Si no es así, es posible que tengas «cargas vampiro». Busca aparatos electrónicos que no uses o que puedas apagar, o quizás deshazte de ese frigorífico viejo del garaje.
Cómo puedes controlar tu consumo de energía en tiempo real.

En la actualidad existen medidores inteligentes de consumo eléctrico en el mercado que te permiten, a través de tu smartphone o tablet, para controlar su uso durante todo el día.

Podrás saber los momentos del día en los que estás consumiendo más energía y los dispositivos que están causando estos picos. Examina los datos para hacer ajustes que necesites y así poder hacer el uso de la energía cuando es más económico.

Estos dispositivos inteligentes no sólo te ayudará a pagar menos en tu factura de la luz, sino que también reducirán tu huella de carbono.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-eficiencia-energetica-ayuda-reducir-factura-luz/


0 comentarios:

Publicar un comentario