martes, 15 de febrero de 2022

Nuevo estudio afirma que las botellas de plástico blando filtran cientos de sustancias químicas al agua potable

Share





























































Recientes investigaciones han hecho saltar la alarma sobre las posibles repercusiones para la salud del consumo de agua procedente de botellas de plástico blando, y los científicos están preocupados por las sustancias químicas que pueden filtrarse en el líquido con efectos desconocidos para la salud humana.

Un nuevo estudio ha investigado este fenómeno con respecto a las botellas de la variedad reutilizable, revelando que liberan cientos de sustancias químicas en el agua y por qué meterlas en el lavavajillas puede ser una mala idea.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague y se centró en el tipo de botellas blandas y reutilizables que se usan en el deporte.

Aunque son increíblemente comunes en todo el mundo, los autores afirman que existe un gran vacío en nuestro conocimiento sobre cómo las sustancias químicas de estos plásticos pueden pasar al agua potable que contienen.

Las botellas de bebida, tanto las nuevas como las muy usadas, se llenaron con agua corriente y se dejaron reposar durante 24 horas, tanto antes como después de pasarlas por el ciclo del lavavajillas. Los científicos utilizaron la espectrometría de masas y un cromatógrafo de líquidos para analizar las sustancias presentes en el líquido antes y después del lavado a máquina, y también después de ser enjuagadas cinco veces con agua del grifo.

Los científicos encontraron más de 400 sustancias diferentes en el agua procedentes del material plástico, y más de 3.500 sustancias procedentes del jabón del lavavajillas. La mayoría de ellas son sustancias desconocidas que los investigadores aún no han podido identificar, e incluso de las que pudieron ser identificadas, se desconoce la toxicidad de al menos el 70% de ellas.

Entre las sustancias que los científicos sí encontraron a través de sus experimentos estaban los fotoiniciadores, moléculas conocidas por sus efectos tóxicos en los organismos, con el potencial de actuar como carcinógenos y disruptores endocrinos. También descubrieron ablandadores de plásticos, antioxidantes y desmoldeantes usados en la fabricación de plásticos, junto con la dietiltoluamida (DEET), la sustancia activa más común en los repelentes de mosquitos.

Los científicos creen que sólo un pequeño número de las sustancias detectadas se añadieron a las botellas intencionadamente durante la fabricación. La mayoría de ellas probablemente se formaron durante el uso o la producción, donde una sustancia puede haberse convertido en otra, como un ablandador de plástico que sospechan que se convierte en DEET al degradarse.

El estudio se suma a un creciente conjunto de investigaciones sobre cómo los seres humanos probablemente están consumiendo grandes cantidades de sustancias químicas a través de nuestras interacciones con los productos de plástico, e ilustra aún más las muchas incógnitas en este espacio.

Fuente:
https://ecoinventos.com/botellas-plastico-filtran-cientos-sustancias-quimicas-al-agua-potable/


0 comentarios:

Publicar un comentario