jueves, 27 de enero de 2022

Nuevo generador termoeléctrico que convierte el calor que se pierde en electricidad

Share

















La Universidad de Pensilvania y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables han desarrollado un nuevo dispositivo que puede adaptarse a diferentes superficies y convertir eficazmente el calor residual en electricidad.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables han desarrollado un nuevo generador termoeléctrico flexible que puede envolver tuberías y otras superficies calientes y convertir el calor desperdiciado en electricidad de forma más eficiente que antes.

Los investigadores han estado trabajando para mejorar el rendimiento de los generadores termoeléctricos, dispositivos que pueden convertir las diferencias de temperatura en electricidad. En su trabajo, el equipo ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación para producir dispositivos flexibles que ofrecen una mayor potencia y eficiencia.

Los dispositivos termoeléctricos están formados por pequeñas parejas, cada una de ellas parecida a una mesa con dos patas. Muchas de estas parejas de dos patas están conectadas entre sí, formando normalmente un dispositivo plano y cuadrado.

Los investigadores colocaron seis parejas a lo largo de una tira delgada. A continuación, utilizaron una lámina metálica flexible para conectar 12 de las tiras entre sí, creando un dispositivo con 72 parejas. Se usó metal líquido entre las capas de cada tira para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Durante las pruebas realizadas en una chimenea de gas, el nuevo dispositivo mostró una densidad de potencia un 150% mayor que otras unidades de última generación.

Una versión a escala, de poco más de 5 cm2, mantuvo una ventaja de densidad de potencia del 115%, con una potencia total de 56,6 vatios bajo una diferencia de temperatura de 570 °C.

Estos resultados proporcionan una vía prometedora hacia el uso generalizado de la tecnología termoeléctrica en la aplicación de recuperación de calor residual. Esto podría tener un impacto significativo en el desarrollo de convertidores prácticos de calor a electricidad.

Los huecos entre las tiras proporcionan la flexibilidad necesaria para ajustarse a formas como las de las tuberías y también permiten modificar el factor de llenado, lo que puede utilizarse para optimizar los dispositivos termoeléctricos para diferentes fuentes de calor.

Fuente:
https://ecoinventos.com/generador-termoelectrico-que-convierte-calor-en-electricidad/


0 comentarios:

Publicar un comentario