jueves, 21 de octubre de 2021

Turbulent, la minicentral hidroeléctrica capaz de abastecer hasta 500 hogares

Share



















Diseñado por dos jóvenes belgas, el sistema de turbinas hidráulicas funciona en cualquier curso de agua con al menos 1,5 metros de pendiente.

Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders son dos jóvenes belgas con experiencia en diversos campos: finanzas, derecho, electromecánica y movilidad inteligente.

Inquietos, siempre han querido crear soluciones para una vida mejor y lo han conseguido con un proyecto de generación de energía hidroeléctrica de bajo coste que puede instalarse en casi cualquier canal de agua.

Turbulent genera energía a bajo coste, sin requerir mucho mantenimiento y con poco impacto ambiental.

La idea de las turbinas comenzó cuando ambos estudiaron los vórtices que se forman en ríos y canales y, tras reunir a un equipo de profesionales, lograron desarrollar turbinas hidroeléctricas de 15 a 70 kW que pueden «instalarse en cualquier río, canal o vía fluvial que tenga un desnivel de entre 1,5 y 5 m. Y puede generar electricidad mediante una turbina individual o una red de varias turbinas para una mayor demanda de energía«, según la empresa.

Las turbinas son una excelente alternativa para lugares aislados porque son fáciles de instalar, requieren poco mantenimiento, tienen una larga vida útil y pueden generar energía limpia para comunidades de 50 a 500 familias.

Dependiendo de las condiciones de cada sistema, es posible generar entre 120.000 y 560.000 kWh al año, por turbina.

Los promotores afirman que su objetivo es «llevar electricidad limpia y asequible a lugares remotos desarrollando nuevas tecnologías y capacitando a las culturas locales para que las utilicen«.

Y están cumpliendo este objetivo. Desde la fundación de Turbulent en 2015, Jasper y Greet han instalado el sistema en varias partes del mundo, como Bélgica, Chile, Indonesia, Francia, Estonia, Filipinas, Taiwán, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Una estructura de hormigón actúa como un colector en forma de espiral que dirige el agua hacia las hélices a una velocidad suficiente para que la turbina gire y la energía mecánica genere electricidad.

La idea es sencilla pero bastante eficaz y, una vez desplegado, el sistema puede generar energía de forma constante, a diferencia de otras fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, que dependen de las condiciones meteorológicas.

Según la empresa, para producir la misma cantidad de energía continua de una turbina, se necesitaría una planta solar del tamaño de un campo de fútbol.

Para reducir el impacto medioambiental de las turbinas, los inventores realizaron varias pruebas hasta dar con un diseño especial que garantizara que los peces y otras especies acuáticas no fueran dañados por las hélices cuando se instalaran en ríos, canales y vías fluviales.

Otro punto a favor es que las turbinas de Turbulent se pueden transportar en un pequeño camión para facilitar su entrega y la construcción e instalación sólo lleva unos días.

Gracias a su trabajo, Jasper Verreydt y Geert Slachmuylders han recibido varios premios en concursos de innovación e ingeniería en el Reino Unido, Bélgica, México, Francia, Chile y Australia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/turbulent/


0 comentarios:

Publicar un comentario