miércoles, 29 de septiembre de 2021

El mayor proyecto de energía limpia del mundo abastecerá a Singapur desde Australia

Share















Un colosal proyecto de infraestructura de 22.000 millones de dólares enviará la energía solar australiana a más de 5.000 km de Singapur, a través de cables submarinos de alta tensión. Inaugurado en 2027, será el mayor parque solar e instalación de almacenamiento de baterías de la historia.

El Territorio del Norte de Australia cuenta con abundante espacio y sol; Singapur está presionado por el espacio y busca la transición a la energía renovable. Ambos podrían estar pronto conectados en uno de los mayores y más ambiciosos proyectos de energía renovable jamás intentados.

El proyecto Australia-Asia PowerLink, dirigido por la empresa australiana Sun Cable, tiene previsto crear un gigantesco «recinto solar Powell Creek» en 12.000 hectáreas de terreno árido a unos 800 kilómetros al sur de Darwin.

El emplazamiento, elegido por ser uno de los lugares más soleados de la Tierra, albergaría unos alucinantes 17-20 gigavatios de generación de energía solar de pico y unos 36-42 GWh de almacenamiento en baterías.

Para que te hagas una idea de la escala, eso es casi 10 veces el tamaño de la mayor instalación de energía solar del mundo, el parque solar Bhadia de 2.245 GW en la India, y más de 30 veces más almacenamiento de energía que el último proyecto de «batería más grande del mundo».

La energía viajará hacia el norte hasta la costa a través de cables aéreos, y luego viajará hacia el noroeste hasta Singapur a través de unos 4.200 km de cable submarino de corriente continua de alto voltaje a lo largo del fondo marino, haciendo un sinuoso camino entre las islas de Indonesia. Suministrará hasta 3,2 GW de energía limpia despachable, que según Sun Cable proporcionará hasta el 15% de la electricidad de Singapur y alimentará hasta tres millones de hogares.

Los beneficios medioambientales serán considerables, ya que se reducirán unos 11,5 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que, según la empresa, equivale a retirar 2,5 millones de coches de la carretera.

El proyecto Australia-Asia PowerLink ha recibido el estatus de Proyecto Principal por parte de los gobiernos de Australia y del Territorio del Norte. La empresa ha completado una recaudación de capital de serie A para ponerlo en marcha y ha completado el proceso de prospección submarina en los 750 km de la ruta que caen en aguas australianas. Indonesia está a bordo, ya ha aprobado un permiso de prospección.

Los estudios medioambientales están en marcha, la recaudación de capital se cerrará en 2023 y la construcción comenzará poco después. El plan es que la energía empiece a venderse en Darwin a principios de 2026, y que Singapur entre en funcionamiento a principios de 2027.

Fuente:
https://ecoinventos.com/australia-asia-powerlink/


0 comentarios:

Publicar un comentario