lunes, 23 de agosto de 2021

Jóvenes convierten desechos de plátano en compresas femeninas económicas para mujeres africanas

Share




















En 2008, un grupo de tres estudiantes del MIT dirigidas por Elizabeth Scharpf hicieron las maletas, aterrizaron en Ruanda y cofundaron Sustainable Health Enterprises (SHE) para abordar el problema de la falta de acceso a compresas femeninas baratas.

Según el informe de la UNESCO sobre la educación en la pubertad y la gestión de la higiene menstrual, al menos una de cada diez niñas del África subsahariana falta a la escuela durante su ciclo menstrual. La reproducción es un tabú en la mayoría de las culturas africanas desde hace mucho tiempo. Por ello, las mujeres sufren mucho esta situación y afecta a la mayoría de ellas en las zonas rurales, que no pueden ir a la escuela o tienen miedo de hacer cualquier otro tipo de trabajo en público durante el periodo de menstruación y se ven obligadas a aislarse.

La higiene sigue siendo un problema tremendo en África y Ruanda no es un caso aislado. Sin embargo, el conocimiento o la capacidad sobre la gestión de residuos agrícolas es clave para utilizar todos los recursos disponibles de forma eficiente e impulsar la economía con una tecnología limpia sencilla pero eficaz. Así nació una idea que puede contribuir al problema de los residuos agrícolas y ayudar a las jóvenes.

Las compresas SHE se fabrican con troncos de plátano de los que se extraen fibras que se procesan.

SHE estableció su base en la provincia oriental de Ruanda, muy conocida por tener una gran producción de plátanos.

El proceso comienza con la recolección de los plátanos por parte de los agricultores y, mediante el uso de máquinas extractoras, obtienen las fibras, estas últimas con un alto índice de propiedades de absorción. Quitan las hojas y las raíces del plátano maduro para dejarlo listo para la extracción de las fibras, obtienen una pelusa que procede al envasado en bolsitas verdes para evitar la humedad y ¡se genera el algodón de almohadilla! El proceso se ha hecho tan sencillo que las compresas se producen con procesos muy sencillos.

Las compresas SHE, que son asequibles, están fabricadas con materiales locales y cuestan 0,40 dólares, lo que las hace un 35% más baratas que las disponibles en el mercado. El proceso de fabricación es muy sencillo, sin productos químicos contaminantes, y el uso de los troncos de plátano les ayuda a obtener fibras rápidamente.

SHE ha conseguido aumentar la fuente de ingresos de los agricultores que consideraban los troncos de plátano como algo inútil, pero ahora todo lo que sale de la plantación de plátanos es útil. Actualmente trabajan con seis cooperativas con alrededor de 1.200 personas que tienen trabajo, de las cuales el 80% son mujeres.

Además de la elaboración de compresas, SHE imparte sesiones de gestión de la higiene menstrual en escuelas y zonas rurales para que adquieran conocimientos sanitarios básicos, pero también para romper los tabúes que existen desde hace tiempo sobre la menstruación en público.

SHE tiene previsto ampliar sus operaciones a gran escala en Ruanda y otros países a través de diferentes asociaciones para aumentar los canales de distribución de compresas. También tiene un plan para empezar a abordar otros productos sanitarios diversificados utilizando tecnologías limpias e innovadoras.

Fuente:
https://ecoinventos.com/sustainable-health-enterprises/


0 comentarios:

Publicar un comentario