viernes, 14 de mayo de 2021

Seguidores solares: lo que se necesita saber

Share


Hay muchas maneras de diseñar e instalar un sistema de autoconsumo solar. Si estás pensando en una instalación de paneles solares montados en el suelo, podrías considerar un sistema de seguimiento solar para que tus paneles sigan al sol. Este artículo examinará lo que significa instalar un seguidor solar y si un sistema de seguimiento es adecuado para tu proyecto solar.

Los seguidores solares ayudan a maximizar la producción solar siguiendo al sol durante todo el día.

Los seguidores solares suelen usarse en instalaciones comerciales o en otros grandes sistemas montados en el suelo.

Un sistema de seguimiento solar maximiza la producción de electricidad de tu sistema solar moviendo los paneles para que sigan al sol a lo largo del día, lo que optimiza el ángulo en el que los paneles reciben la radiación solar. Los seguidores solares se usan normalmente para los paneles solares montados en el suelo y las grandes instalaciones solares independientes. No suelen usarse en la mayoría de los proyectos solares residenciales, pero tienen cabida en el mercado solar comercial e industrial.

Cuando los paneles solares están expuestos a la luz solar, el ángulo en el que los rayos del sol se encuentran con la superficie del panel solar (conocido como “ángulo de incidencia“) determina la capacidad del panel para convertir la luz incidente en electricidad. Cuanto más estrecho sea el ángulo de incidencia, más energía podrá producir un panel fotovoltaico.

Los seguidores solares ayudan a minimizar este ángulo orientando los paneles para que la luz incida en ellos de forma perpendicular a su superficie.

Hay dos tipos de sistemas de seguimiento solar, de un eje y de dos ejes.

Un seguidor de un eje mueve los paneles en un eje de movimiento, normalmente alineado con el norte y el sur. Estos movimientos permiten que los paneles se arqueen de este a oeste y sigan al sol cuando sale y se pone.

Un seguidor de doble eje permite que los paneles se muevan en dos ejes, alineados de norte a sur y de este a oeste. Este tipo de sistema está diseñado para maximizar la captación de energía solar durante todo el año. Puede seguir las variaciones estacionales de la altura del sol, además del movimiento diario normal.

Por lo general, los seguidores de doble eje son una opción mucho menos popular para las instalaciones solares, incluso entre los proyectos de gran escala.

Los seguidores de doble eje pueden ser adecuados para algunas propiedades comerciales: debido al limitado espacio de los tejados comerciales para instalar paneles solares, los seguidores de doble eje pueden producir hasta un 45% más de energía que los típicos paneles estáticos.

Además de la diferencia entre los seguidores de un eje y los de dos ejes, también hay seguidores solares activos y pasivos.

La mayoría de los sistemas de seguimiento que existen son sistemas activos, lo que significa que el sistema de seguimiento recibe energía para hacer funcionar un motor u otro dispositivo mecánico que inclina los paneles solares acoplados en la dirección correcta.

Los seguidores solares pasivos también siguen al sol, pero sin ninguna fuente de energía añadida. Se mueven usando el calor del sol para calentar un gas. Cuando ese gas se expande, provoca un movimiento mecánico de los paneles solares. Cuando el sol se mueve y el gas se enfría, se comprime de nuevo y los paneles vuelven a moverse.

La clave es que los seguidores solares activos usan un motor para moverse y los pasivos utilizan el sol para moverse.

En general, los seguidores solares activos son más adecuados para instalaciones grandes y complejas, mientras que los pasivos pueden usarse para sistemas fotovoltaicos sencillos y no mucho más, dada su menor precisión.

El mayor beneficio de un sistema de seguimiento solar es que ofrece un aumento de la producción de electricidad.

Por lo general, un sistema de paneles solares con un seguidor solar de un eje instalado obtiene una ganancia de rendimiento del 25 al 35 %. Un seguidor de dos ejes aumenta el rendimiento entre un 5% y un 10% más.

Si vives en una latitud alta donde la posición del sol en el cielo varía drásticamente entre los meses de verano y de invierno, un sistema de seguimiento de doble eje puede ser una buena manera de maximizar tu producción solar y generar suficiente energía para tu casa o propiedad.

Sin embargo, hay algunas desventajas de tener un sistema de seguimiento solar. Suelen tener mayores costes de instalación y mantenimiento.

Otra desventaja de los seguidores solares es que suelen ser demasiado pesados para ser usados en proyectos solares en tejados. Si quieres un sistema de paneles solares con funciones de seguimiento, prepárate para instalarlo en el suelo.

Una instalación fotovoltaica en tejado ofrece costes más bajos y no requiere un espacio dedicado en el jardín o tu propiedad, lo que la convierte en la opción preferible para la mayoría de los propietarios interesados en la energía solar.

Por ello, la mayoría de los sistemas solares domésticos no incluyen seguidores solares. Si tienes un tejado orientado al sur, tus paneles solares ya estarán bien orientados para captar la máxima luz solar, lo que reduce la necesidad de un sistema de seguimiento.

Los seguidores solares nos darán valor en lugares de alta latitud debido a los movimientos anuales del sol. Por este motivo. Sin embargo, para la mayoría de instalaciones, el movimiento del sol no afectará a la producción de sus paneles hasta el punto de que un sistema de seguimiento ofrezca beneficios económicos significativos. A la mayoría nos conviene más instalar un conjunto en el tejado en una superficie orientada al sur, o un sistema fijo montado en el suelo orientado al sur.

Los sistemas de seguimiento solar también se usan a menudo en grandes proyectos comerciales, normalmente de más de 1 megavatio (MW). En el caso de las instalaciones solares a escala comercial, el beneficio a largo plazo del aumento de la producción es suficiente para que el coste inicial y los costes de mantenimiento merezcan la pena. Además, los proyectos solares a escala comercial suelen estar montados en el suelo, por lo que los seguidores solares son una posibilidad a tener en cuenta.

Fuente:
https://ecoinventos.com/seguidores-solares/


0 comentarios:

Publicar un comentario