lunes, 17 de mayo de 2021

La mecánica cuántica abre el camino a células solares orgánicas

Share


La mecánica cuántica puede usarse para fabricar células solares orgánicas más estables y fáciles de producir. Estos son los resultados de una nueva investigación en la Universidad de Gotemburgo.

Las células solares orgánicas tienen muchas ventajas en comparación con las tradicionales de silicio. Pueden fabricarse a gran escala y de forma barata mediante prensas de impresión, y son ligeras, maleables y flexibles.

El problema es que las células solares orgánicas actuales no son tan estables y eficaces como las de silicio. En un nuevo estudio, un grupo de investigación ha abordado este problema y ha encontrado una forma que puede conducir a una tecnología de células solares más rentable.

Básicamente, se trata de conseguir que la energía de las células solares se transfiera eficazmente al lugar adecuado. Las células solares orgánicas contienen dos materiales, y la energía absorbida por el sol tiene que difundirse -viajar- hasta la interfaz entre los materiales.

Pero la difusión es un proceso ineficaz, ya que la energía viaja lentamente y corre el riesgo de perderse en forma de calor antes de llegar a esta interfaz.

La solución ha sido mezclar los dos materiales en las células solares para reducir la distancia y que la energía llegue más rápidamente a la interfaz. Por desgracia, esto también hace que las células solares no estén en equilibrio termodinámico, lo que hace que el diseño sea menos duradero en el tiempo de lo que podría ser.

Los investigadores demuestran que el nuevo método permite transferir la energía a una distancia mayor, lo que significa que se puede evitar la complicada mezcla de materiales en las células solares. La clave del método son los efectos cuánticos, en los que la luz y el material se combinan en estados híbridos de luz y materia.

Según Börjesson, el descubrimiento puede influir en la fabricación de células solares orgánicas, ya que es posible aumentar su durabilidad y las células solares pueden fabricarse con una estructura de capas sencilla. También señala que la investigación es en realidad una evolución de un concepto que ya se encuentra en la naturaleza.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mecanica-cuantica-para-celulas-solares-organicas-mas-estables/


0 comentarios:

Publicar un comentario