viernes, 26 de febrero de 2021

La revolución del almacenamiento de las energías renovables ya está aquí

Share


Creo que esto nos pasó a todos. Si está demasiado cocido, cómelo o tírelo a la basura.

Bueno, con la energía pasa lo mismo, pero es peor: no tenemos "frigorífico", no podemos almacenar al menos una parte para su uso posterior, si sobreproducimos ... no podremos utilizarlo. Sin embargo, la realidad de "obstaculizar" el potencial de las fuentes de energía renovables como la eólica o la solar ya está cambiando. Además, existe un ambicioso plan diseñado por el Ministerio de Transformación Ecológica y Desafíos Poblacionales para acelerar este cambio, la denominada estrategia de almacenamiento de energía.

El plan ha sido aprobado por el gobierno e incluye 10 líneas de acción y 66 medidas. El objetivo es claro: ampliar nuestra capacidad de almacenamiento de energía para que cuando tengamos una gran capacidad de producción (especialmente energías renovables), podamos ahorrar excedentes y utilizar el excedente cuando corresponda.

Ahorro, seguridad y flexibilidad

Las ventajas son muchas. Todo es importante.

El desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía eficiente y completo cambiará nuestro sistema eléctrico para hacerlo más estable y seguro, ahorrará dinero para las familias y las industrias y respirará un aire más limpio. El almacenamiento es la clave para promover las energías renovables. Los días soleados o ventosos nos ayudarán a producir muchas cosas y aprovechar el excedente almacenado en otros momentos del día, o cuando el día está nublado o tranquilo, dependiendo de la tecnología de almacenamiento utilizada.

Ya sabemos que cuantas más fuentes de energía renovables, más costes ahorraremos porque son las más baratas. También nos beneficiaremos de menos emisiones contaminantes porque son las más limpias. Además de ahorrar dinero, existen otras razones para apostar por el desarrollo de un sistema de almacenamiento eficiente: si podemos almacenar cada vez más energía, el sistema será más seguro y tendrá menos fallos.

Por supuesto, has oído hablar de la flexibilidad del sistema: bueno, esto significa que si algo sale mal en producción, esta estrategia nos permitirá desplegar diferentes opciones para que podamos ingresar al área alternativa y seguir brindándola a cualquiera. quién lo necesita Electricidad, donde se necesita, donde se necesita y donde se necesita. La gestión del almacenamiento y la demanda (nada más que cambiar el consumo según la señal de precio del sistema eléctrico) jugará un papel fundamental.

Todos ellos son de especial relevancia para los sistemas eléctricos de Canarias y Baleares, les hablé en el artículo anterior porque son sistemas pequeños y aislados, por lo que son más vulnerables a los ataques. Sin embargo, si pueden dotarse de energía almacenada, solucionaremos gran parte de estos problemas.

Hablando de autosuficiencia ... Otro gran beneficiado de la tecnología de almacenamiento serán los consumidores que se atrevan a convertirse en productores, porque eventualmente tendrán una tecnología que facilitará enormemente este proceso. Como mencionamos cuando les presentamos a la comunidad energética local, se acerca la tan esperada promesa de la democratización energética, donde la ecuación es producción más almacenamiento = autoconsumo efectivo.

Nuevos modelos de economía sostenible

Cabe señalar también: El almacenamiento está creando nuevos modelos de negocio, nuevas expectativas de progreso y perspectivas de desarrollo. ¿Ha considerado la cantidad de pasos y etapas necesarios para tener éxito en un proyecto como este? A esto se le llama cadena de valor, y cada eslabón es para crear oportunidades laborales, oportunidades y oportunidades futuras.

Una rápida revisión nos recordará a los fabricantes de componentes, proveedores de materias primas y repuestos eléctricos, sistemas de protección e integración del área, servicios prestados a los usuarios finales, para que paguen menos y optimicen el consumo, la gestión de residuos y el reciclaje ...

Además, si defendemos que son los fabricantes y proveedores del país, y una gran parte de todos estos se desarrollan en regiones y regiones que antes dependían de la producción de combustibles fósiles, entonces trataremos de apoyar al país en una transición justa, que significa recordar a todos y no dejar que nadie se quede atrás.

Las tecnologías innovadoras necesarias para desarrollar completamente el sistema de almacenamiento de energía incluyen:

Estación de bombeo hidráulico, que puede conducir agua a un tanque de agua a gran altitud y liberar agua para generar electricidad cuando hay una gran demanda.

Las baterías son especialmente relevantes para aplicaciones eléctricas y sistemas de autoconsumo doméstico o empresarial, en estos sistemas, las baterías se combinan con paneles solares para almacenar el exceso de energía para emergencias.

El presente y el futuro

¿Cuál es nuestra capacidad de almacenamiento ahora? Actualmente, podemos almacenar alrededor de 8.5GW, principalmente en bombas hidráulicas y plantas de energía solar térmica. Pues bien, el objetivo del plan es llegar a 20GW para 2030, y jugar un papel muy importante en baterías relacionadas con baterías de autoconsumo, y llegar a 30GW desde entonces hasta 2050.

Estos son los dos principales objetivos, que son consistentes con los planteados en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC), que establece que para el 2030 el 74% de nuestra electricidad debe provenir de fuentes de energía renovables, y para el 2050 será 100%. Por tanto, esta es una herramienta necesaria para que España cumpla con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, y también es un compromiso europeo: nuestra economía estará completamente descarbonizada en la fecha crítica de 2050.

En este sentido, el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” será una oportunidad, que incluye promover un mayor uso de estas herramientas y una mayor flexibilidad del sistema, brindando así una vía verde a la crisis económica provocada por el COVID-19. Los desafíos globales son enormes y, entre ellos, estamos arriesgando el futuro establecido. España está jugando un papel de liderazgo porque estamos liderando esta transición.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/208047/revolucion-almacenamiento-energias-renovables-esta-aqui


0 comentarios:

Publicar un comentario