viernes, 12 de febrero de 2021

Día Mundial de la Energía 2021

Share


El 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía. "El Periódico Verde" espera contribuir a esta celebración para resaltar el valor de las energías renovables.

El propósito de esta fecha es hacer que la gente del mundo reflexione sobre la importancia de la energía para la supervivencia humana y poner el mayor énfasis en los siguientes hechos: La energía debe detener la contaminación y la matriz energética global debe depender cada vez más de las energías renovables. también conocida como energía verde.

La energía renovable se refiere a la energía producida por el uso de recursos naturales, que no es ni exhaustiva ni limitada. Cualquier forma es una opción más viable, ya que puede eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y generar energía sin causar daños ambientales.

La energía solar se obtiene capturando la energía radiante del sol y luego convirtiéndola en diferentes tipos de energía: energía térmica y energía eléctrica. El primero se utiliza para calentar agua u otros elementos, y el segundo se envía directamente a los consumidores a través de la red de distribución.

Hablando funcionalmente, la energía solar es prácticamente ilimitada, porque la vida útil calculada de las estrellas se extenderá por lo menos otros 5,000 años. A través de la tecnología adecuada, esta energía se puede utilizar de manera cada vez más eficiente y el suministro de energía solar puede convertirse en la solución energética que el mundo necesita.

La innovación para la energía solar es uno de los campos técnicos de más rápido crecimiento que se esperan en los próximos años, por lo que ante el inminente agotamiento de los depósitos fósiles, la luz solar se ha convertido en uno de los motores energéticos del mundo con costes muy reducidos y sin contaminación.

La energía eólica se refiere a un método de generación de energía apoyándose en la energía eólica mediante el movimiento de enormes palas de aerogeneradores, que generalmente se agrupan en los llamados parques eólicos. Estos están ubicados estratégicamente donde mejor se puede capturar esta fuerza natural, que es causada por cambios de temperatura en el aire, por lo que técnicamente también es una forma de energía solar.

Además de las grandes instalaciones que se pueden montar en tierra y en el mar, también hay algunas turbinas más pequeñas que se pueden utilizar como soluciones complementarias a otras formas de energía existentes, incluidas las familiares, industriales y comerciales. Este tipo de minería de energía eólica no es dañina para el medio ambiente y requiere mano de obra especializada, por lo que es una excelente manera de crear empleos verdes.

La energía hidroeléctrica es un uso del movimiento del agua, por lo que cuando pasa por una turbina y luego por un transformador, su energía es, en última instancia, electricidad. Las represas hidroeléctricas son enormes estructuras que canalizan el agua y la dirigen al sistema de producción de energía.

La energía hidroeléctrica es muy eficaz y versátil. De hecho, hay rastros de este sistema de generación de energía desde hace mucho tiempo, cuando la gente usaba enormes ruedas hidráulicas para moler el grano. Las presas también se construyen a diferentes escalas y proporcionan soluciones energéticas funcionales y casi personalizadas. Su única limitación es que su construcción traerá consecuencias ambientales y ecológicas.

Se denomina geotermia a la geotermia que ha quedado atrapada bajo la corteza desde la formación de la tierra. Su origen es la desintegración radiactiva de ciertos elementos y el enfriamiento gradual de la superficie. Cuando un géiser explota o un volcán entra en erupción, este calor se libera repentinamente. Los sistemas de desarrollo de energía geotérmica usan este calor para evaporar el agua y usan este vapor para mover turbinas.

Si bien es muy eficaz en su uso, es altamente eficiente y tiene un bajo costo de producción (una vez instalado el sistema básico). Además de ser casi ilimitado porque el calor es reponiendo calor de forma natural, la mayor desventaja de esta energía es que está en cualquier lugar no es fácil de usar.

Hay muchas formas de utilizar el agua en el océano: el calor, que utiliza la temperatura de las aguas más cálidas para generar electricidad a través de diferentes sistemas; y la mecánica, que utiliza el movimiento de las olas o las mareas para generar electricidad. Genere energía de las olas y la energía de las mareas por separado.

Estas formas de extracción de energía tienen una gran ventaja en la previsibilidad, especialmente las mareas, porque sabe exactamente cuándo cambiará cada marea. Por lo tanto, el potencial de esta fuente de energía renovable es enorme, pero aún se necesita mucha investigación para que sea más rentable.

Materia orgánica en forma de madera, residuos de poda, residuos agrícolas, etc. Forma un material llamado biomasa, a través del cual se puede producir biomasa de formas muy diferentes. Las chimeneas domésticas que utilizan leña o las estufas que utilizan pellet son buenos ejemplos de este tipo de energía.

Además de quemar biomasa y generar calor, también se puede utilizar el gas generado. Cuando se descompone materia orgánica, se utiliza un tanque de descomposición, que tiene un sistema de captura de metano, y también puede recolectar metano de un relleno sanitario.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/207759/Dia-Mundial-de-la-Energia-2021


0 comentarios:

Publicar un comentario