jueves, 16 de julio de 2020

Ventajas de la perovskita frente al silicio en las celdas solares.

Share



Desde hace medio siglo, el silicio es el material más utilizado en la fabricación de placas solares, pero un estudio asegura que la perovskita ofrece muchas más ventajas.

John Labram, investigador de la Facultad de Ingeniería de la OSU, es el autor principal de dos artículos recientes sobre la estabilidad de la perovskita. Su trabajo arroja varias conclusiones, la principal, que las células solares de perovskita tienen suficiente potencial para rebajar significativamente la cuota de los combustibles fósiles en el sector de la energía.

"Debido a su bajo costo, las células solares de perovskita tienen el potencial de comerle terreno a los combustibles fósiles y revolucionar el mercado de la energía", afirma Labram. "Sin embargo, un aspecto poco comprendido de esta nueva clase de materiales es su estabilidad bajo una iluminación constante, lo que representa una barrera para su comercialización".

Durante los dos últimos años, el equipo de investigación de Labram en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática, ha construido un aparato experimental que les ha permitido estudiar los cambios en la conductividad de los materiales solares a lo largo del tiempo.

Ventajas:
- Son altamente tolerantes a los defectos. "Pueden ser disueltas en un disolvente, y luego impresas a temperatura ambiente", afirma Labram.
- Su coste de producción es mucho más bajo. "Esto significa que podrían llegar ser producidas a una fracción del costo del silicio, y por lo tanto reducir los combustibles fósiles", matiza el defensor de la perovskita para la fabricación de paneles solares.

Desventajas:
- Tendencia a ser algo inestables cuando las temperaturas aumentan.
- Vulnerabilidad a la humedad.

La combinación de ambos factores puede hacer que las células se descompongan. Ese es un problema para un producto que necesita durar dos o tres décadas al aire libre.

Quizá la mejor opción en la actualidad sea aprovechar los beneficios de ambas tecnologías y desarrollar células solares en tándem.

Fabricadas tanto de silicio como de perovskitas la unión de ambos materiales podría convertir una mayor parte del espectro de la luz solar en energía. Las pruebas de laboratorio en las células en tándem han producido eficiencias del 28%, y parece realista llegar a eficiencias de 35 o más.

Labram asegura que las células en tándem podrían permitir a los productores de paneles solares alcanzar un rendimiento superior al que ofrece el silicio por sí solo. "El enfoque dual podría ayudar a eliminar la barrera de entrada al mercado de las perovskitas, a la espera de que las perovskitas acaben actuando como células independientes", afirma el investigador.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/ventajas-perovskita-frente-al-silicio-en-las-placas-solares.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario