miércoles, 22 de abril de 2020

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA: 10 DATOS QUE NO CONOCÍAS SOBRE EL PLANETA

Share

Hoy 22 de abril, "Día de la Tierra",  este año es especial, debido a que llevamos medio siglo con la conmemoración.
La fecha fue elegida por la ONU para honrar a nuestro planeta, y representa a 20 millones de personas, los cuales salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, para protestar por el daño que la actividad humana le estaba causando al planeta, esto fue el 22 de abril de 1970, hace ya 50 años de estos echos.

El planeta Tierra es un lugar lleno de misterio, y de los cuales poco se conoce, te mostramos 10 datos interesantes sobre el planeta que llamamos nuestro hogar.

1.- La tierra no es una esfera perfecta

La tierra está achatada en los polos, por lo que su forma de asemeja más a un esferoide oblato.
El diámetro de la Tierra en el Ecuador es de unos 43 km. mayor que el diámetro de un polo a otro. Esto se debe a que por el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.

2.- El agua ocupa el 70% de la Tierra

Tres cuartas partes de la superficie terrestre está compuesta de agua y se encuentra en su estado sólido, líquido y gaseoso. Los podemos ver en pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.

3.- La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 Km de altitud

Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada "Línea de Kármán" que está a 100 Km sobre el nivel del mar.
El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 Km de altura desde la superficie del mar.

4.- La Tierra es un planeta de hierro

Los elementos químicos más presentes en la Tierra son; el hierro ( alrededor del 32%), el oxígeno ( alrededor de 30%), el silicio (alrededor del 15%).
Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%).

5.- La Tierra, el único planeta conocido con vida

La Tierra, según los científicos es el único cuerpo astronómico en el que se ha podido constatar que hay vida. En la actualidad existe alrededor de 1.2 millones de especies de animales, aunque se cree que sólo es un porcentaje pequeño del total.

6.- La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra

La Tierra no tiene la forma de esfera perfecta y además, el suelo terrestre es irregular y la masa no se distribuye de forma homogénea, hay variaciones en el valor del campo gravitatorio .
Por ejemplo al irnos desplazando desde el Ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque sea imperceptible para los humanos.

7.- La Tierra es un planeta de extremos

El planeta está lleno de contraste, la variedad de sus áreas geográficas y sus climas hacen que prácticamente cada región tenga su propio encanto y particularidad.

8.- La estructura viviente más grande del planeta

La "Gran Barrera de Coral" situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura formada únicamente de organismos vivos, hasta el punto que se puede ver desde el espacio

9.- La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas

El ciclo de estas placas juegan un papel importante en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases de efecto invernadero como el CO2, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos. Además son responsables de la formación de montañas, de la sísmicidad y del vulcanismo.

10.- La Tierra tiene un escudo protector

El campo magnético actúa como un escudo contra el bombardeo de partículas solares. Este se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. El campo magnético también nos ayuda en la orientación, tanto en animales como a los humanos, con el uso de la brujula.

Es por esto que la Tierra es un lugar importante, sumamonos a este día y cuidemos a nuestro planeta, tomemos conciencia de lo importante que es y evitar aún más su deterioro.

Fuente

EL UNIVERSAL

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/dia-de-la-tierra-10-datos-fascinantes-sobre-nuestro-planeta

0 comentarios:

Publicar un comentario