domingo, 29 de enero de 2023

Un joven escocés de 15 años diseña un aerogenerador eólico para proporcionar energía a las comunidades aisladas de Kenia

Share




















El aerogenerador plano diseñado por Douglas Macartney en 2018 ha sido desarrollado hasta convertirse en un prototipo viable por varios equipos de ingenieros universitarios de la Glasgow Caledonian University (GCU).

La turbina, diseñada por un alumno escocés de entonces 15 años, se utilizará para ayudar a suministrar energía a las comunidades de Kenia.

El objetivo de la tecnología es mejorar el acceso a la energía haciéndola asequible, fiable y con bajas emisiones de carbono. La microgeneración de energía renovable, es una solución para llevar la electricidad a África según los expertos.

El prototipo puede montarse sin necesidad de formación especializada y está pensado para ayudar a las zonas que se recuperan de catástrofes naturales y a los asentamientos rurales alejados de la conexión a la red.

El aerogenerador se presentó por primera vez en la COP26, después de que la idea fuera seleccionada entre 11.000 propuestas en un concurso nacional organizado por la organización sin ánimo de lucro Primary Engineer en 2019. Un año después, el equipo universitario detrás del proyecto está trabajando con otros socios para llevar la turbina a Kenia.

El proyecto es uno de los 64 que comparten 26 millones de libras de financiación del programa Innovate UK Energy Catalyst del Gobierno británico.

Macartney, que ahora tiene 19 años y estudia matemáticas en la Universidad de Cambridge, diseñó la turbina cuando era alumno del Royal High School de Edimburgo. Dijo que el concepto original se inspiró en un refugio para refugiados de paquete plano creado por el gigante sueco Ikea.

La GCU se asociará con DeCourcy Alexander, una consultora de innovación sostenible con sede en Londres, y con E-Safiri Charging Limited, una empresa keniana que se dedica a la investigación y a las soluciones innovadoras para proporcionar acceso a la energía sostenible.

La financiación permitirá a los tres socios vincular el mundo académico del Reino Unido y la pequeña industria rural de Kenia, donde se espera que la turbina ayude a crear un crecimiento económico sostenible y una educación que transforme vidas.

El sistema de paquetes planos de la tecnología es más factible para su implantación en zonas rurales y podría reducir los costes de instalación y transporte y de energía en comparación con un sistema convencional, ya que es autónomo y no está conectado a la red.

El objetivo del equipo es formar a las comunidades locales en el montaje y uso del dispositivo y, en última instancia, fabricarlo localmente.

El proyecto se llamará Angaza Africa, ya que Angaza es la palabra swahili que significa «dar luz, iluminar, brillar«.

Está previsto que comience el 1 de marzo y se prolongue durante 12 meses, incluyendo pruebas sobre el terreno en lugares adecuados de Escocia y Kenia.

Fuente:
https://ecoinventos.com/angaza-africa/


0 comentarios:

Publicar un comentario