lunes, 2 de agosto de 2021

Reciclaje de paneles solares: lo que hay que saber

Share












Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 años. Con el creciente número de paneles solares que se venden e instalan en todo el mundo cada año, es sólo cuestión de tiempo que grandes volúmenes de paneles solares de silicio lleguen al final de su vida útil y tengan que ser sustituidos. El reciclaje de paneles solares está todavía en una fase muy temprana, pero a medida que el mercado siga creciendo, tendrá un papel importante en la industria solar.

La energía solar es barata y respetuosa con el medio ambiente, hasta que los paneles solares llegan al final de su vida útil.

Después de unos 30 años, muchos paneles solares de silicio cristalino empezarán a tener bajadas significativas en la producción de energía y puede ser el momento de reemplazarlos o sustituirlos.

Al igual que cualquier producto manufacturado, la eliminación de los paneles solares no es muy respetuosa con el medio ambiente.

En las células solares se encuentran metales pesados como el cadmio y el plomo, que pueden dañar el medio ambiente si no se reciclan o eliminan adecuadamente. Además, los paneles solares que se tiran sin control pueden acabar en grandes vertederos.

Además de la protección del medio ambiente, el reciclaje de los paneles solares también tiene un impacto económico.

Algunos de los elementos raros de las células fotovoltaicas, como el galio y el indio, se están agotando con el paso del tiempo. Si pudiéramos recuperar esos elementos, podríamos conservar la limitada cantidad disponible en la Tierra y seguir usándolos para nuevos paneles solares y otros productos.

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estimó que se podrían recuperar 15.000 millones de dólares del reciclaje de módulos solares para el año 2050.

Con una vida útil de unos 30 años de media, los paneles solares de silicio cristalino no se quedan obsoletos muy rápidamente.

Sin embargo, dada la rápida expansión de la industria solar, el número de paneles solares que deberán reciclarse o desecharse en los próximos años seguirá aumentando.

Cada vez más paneles llegarán al final de su vida útil, e incluso ahora, los paneles solares viejos empiezan a ser un problema.

El reciclaje de los paneles solares sólo puede ser eficaz si los materiales usados para fabricarlos pueden volver a usarse, 30 o más años después. Los paneles solares están hechos de varios componentes, entre ellos:
    Células solares de silicio.
    Armazón de metal.
    Láminas de vidrio.
    Cables.
    Plexiglás.

De entrada, está claro que muchos de los componentes principales de los paneles solares pueden reciclarse por sí solos. El metal, el vidrio y el cableado pueden reciclarse y reutilizarse.

Las células de silicio, el componente esencial para producir electricidad, son una historia ligeramente diferente. Aunque las obleas de silicio no son reciclables como el vidrio y el plástico, algunas empresas de reciclaje especializadas pueden reutilizar las células de silicio fundiéndolas y recuperando el silicio y otros metales.

La dificultad de reciclar los paneles solares no radica en que los materiales con los que están hechos sean difíciles de reciclar, sino en que están construidos con muchas piezas que se usan juntas en un solo producto. Separar esos materiales y reciclar cada uno de ellos de forma única es un proceso complejo y caro.

Fuente:
https://ecoinventos.com/reciclaje-de-paneles-solares/


0 comentarios:

Publicar un comentario