jueves, 1 de abril de 2021

Nanogenerador de energía térmica creado sin piezas móviles sólidas

Share

Un colector de calor que puede convertir grandes cantidades de energía térmica (como radiación solar, calor residual, combustión de biomasa o energía geotérmica) en energía mecánica.

La mayoría de las tecnologías de generación de energía térmica involucran piezas móviles resistentes, que reducen su confiabilidad y conducen a un mantenimiento frecuente. Esto inspiró a los investigadores chinos a desarrollar nanogeneradores de energía térmica sin partes móviles sólidas.

En "Applied Physics Letters", los investigadores propusieron un nanogenerador de energía térmica llamado nanogenerador triboeléctrico de metal líquido accionado termoacústicamente o TA-LM-TENG, que convierte la energía térmica en energía eléctrica.

Primero, un motor termoacústico convierte la energía térmica en energía acústica a través de la expansión y contracción térmica oscilante del gas. Luego, LM-TENG convierte la energía del sonido en energía eléctrica a través del efecto de acoplamiento de la carga por contacto y la inducción electrostática. Yu explicó que al calentar el intercambiador de calor del motor termoacústico, "el gas en el motor comienza a oscilar espontáneamente".

"El movimiento oscilante del gas empuja una columna de metal líquido que fluye de un lado a otro en el tubo en forma de U. Esto hace que el metal líquido se sumerja y se separe periódicamente de la membrana de poliamida, creando una tensión alterna en el electrodo. Esto extrae energía de TA-LM-TENG ".

La función más ideal de TA-LM-TENG es que no hay partes móviles resistentes que puedan romperse, lo que asegurará que el nanogenerador sea más confiable y ayudará a lograr una vida útil más larga.

Yu dijo que mientras el nanogenerador térmico propuesto se pueda reducir en tamaño, "muestra el potencial para aplicaciones tales como recuperación de calor residual, energía en (sistemas microelectromecánicos), energía solar y sistemas de energía espacial".

Fuente:
https://ecoinventos.com/nanogenerador-termico-sin-piezas-moviles-solidas/


0 comentarios:

Publicar un comentario